El flujo circular de la renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Flujo Circular de la Renta.

El Flujo Circular de la Renta es la relación que existe entre los diferentes agentes económicos a través del mercado de bienes y servicios y del mercado defactores.

En la economía, hay muchos modelos que relacionan los agentes económicos, el más sencillo es el Flujo Circular de la Renta, que sirve para representar de forma muy simplificadael funcionamiento de la actividad económica.

El modelo más sencillo del Flujo
Circular de la Renta representa una economía con sólo dos agentes: las economías domésticas y lasempresas, aunque existen otros agentes, como el sector publico, que, a través de los impuestos que realiza el primero a economías domésticas y empresas y las exportaciones e importaciones querealiza el segundo, influyen en el Flujo Circular de la Renta.

Las economías domésticas son familias o personas que acuden al mercado para adquirir bienes y servicios para satisfacer susnecesidades, es decir, desarrollan el papel de consumidores en la economía.

Al mismo tiempo, las economías domésticas son propietarias de los factores productivos tierra, capital y trabajo,que ofrecen para obtener los recursos (salario) necesarios para acudir al mercado de bienes y servicios y satisfacer sus necesidades.

El lugar de encuentro entre los que ofrecen factores obienes y servicios y los que los demandan se llama mercado. En las sociedades primitivas los mercados se realizaban en un día y lugar determinados. Actualmente el concepto de mercado esmucho más difuso ya que el mercado de divisas, por ejemplo, abarca tanto los patios de operaciones de todas las entidades bancarias como los circuitos informáticos de sus centros de cálculo.El Estado envía y adquiere factores, bienes y servicios en los mercados pagando o cobrando por ellos al igual que las familias o las empresas. Pero a la vez entrega las transferencias.
tracking img