Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION (IDEA CENTRAL)
Con el presente trabajo se pretende analizar que la psicología de la educación es una disciplina puente que permite explicar y comprender el fenómeno educativo a partir de la teoría (investigación) y la práctica (aplicación). También es pluriparadigmatica, ya que admite el conocimiento y la intervención en los problemas educativos a través de diversos paradigmas.Existe la necesidad de implementar nuevos mecanismos de aprendizaje que no solo enseñen teoría sino también práctica de campo. Además, se requiere de una visión multidisciplinaria en esta disciplina, reconociendo no solo su importancia como materia de aplicación sino también su especificidad.
DESARROLLO.
Es conveniente partir de lo que ya conocemos como psicología de la educación que esta misma nosayuda a comprender el fenómeno educativo; así mismo, tenemos que ver los problemas de educación desde una perspectiva psicológica, tomando en cuenta los criterios de la psicología y la educación como tales para su explicación y aplicación. La psicología de la educación pretende ser una disciplina independiente, lo cual no sería posible debido a que forman un conjunto donde no es factible trabajarsolo desde sus bases teóricas, tendría que acudir a las teorías educativas para poder lograr el objetivo.
Partimos de la idea propia del objeto de estudio de la psicología educativa, esto es, tiene su fundamento en el estudio de los procesos de cambio que sufran las personas que participan en cualquier actividad educativa, sin embargo, esto es un supuesto que ya conocemos; la cuestión que masimportante que hay que desarrollar es la concepción que se tiene de la psicología de la educación como disciplina puente, es una disciplina como tal, comprometida junto con las otras disciplinas propias de la psicología general y otras relacionadas con la educación para mejorar y proponer técnicas y herramientas para el cumplimiento de un aprendizaje y enseñanza eficiente. Y como ya sabemos es unadisciplina psicológica, pero a la vez va de la mano con la educación que se sirve para el estudio de este tipo de actividades sociales.
La propuesta principal que se pretende desarrollar es sobre la elaboración de una teoría o de estudio educativo de base científica, y que además puede llevarse a cabo a partir de una configuración teórica de la misma. Esto representa un escalón más para ladisciplina puente, puesto que la psicología educativa no deberá conformarse con ser una herramienta cuyas aplicaciones solo son meras auxiliares de otras disciplinas, sino considerarse independientemente y bajo un fundamento científico. Se define así como puente, en el hecho de que la enseñanza (educación) puede aplicarse de manera correcta en los principios de psicología, ayudara a explicar ycomprender acertadamente cualquier fenómeno educativo.
En la siguiente cita se muestra la necesidad de esa base científica “la eficiencia de cualquier profesión depende ampliamente del grado en que se convierta en científica. La profesión de la enseñanza mejorará en la medida en que el trabajo de sus miembros este presidido por un espíritu y unos métodos científicos, es decir, por la consideraciónhonesta y abierta de los hechos, por el abandono de supersticiones, suposiciones y conjeturas no verificadas, y en la medida en que los responsables de la educación procedan a elegir los métodos en función de los resultados de la investigación científica en lugar de hacerlo en la función de la opinión general”. (Coll, 1999.).
Incluso se explica como una necesidad no exclusiva de la psicologíaeducativa sino de las demás disciplinas. La tarea principal de la psicología educativa se podrá lograr si se desempeña a partir de una teoría científica, en conjunto con instrumentos teóricos, conceptuales y metodológicos útiles, que sean relevantes para explicar y comprender el comportamiento en situaciones educativas, y poder intervenir en las mismas.
Conforme a lo anterior, la psicología educativa,...
tracking img