El folcklore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término folclore se refiere a las costumbres y raíces culturales de los distintos lugares del mundo. Por eso, cuando se habla de la música característica de un país, se piensa en su músicafolclórica.
¿QUÉ ES LA MÚSICA FOLCLÓRICA?
La música folclórica se compone de aquellas piezas musicales que se transmiten oralmente de generación en generación. Esta es la razón por la que los compositoresde estas obras suelen ser anónimos. Actualmente puede encontrarse música folclórica escrita en libros de texto y en partituras, por lo que entenderla y aprenderla es más fácil.Esta música es interpretada, con frecuencia, por personas que no son profesionales ni grandes entendidos en música, y, normalmente, está inspirada en acontecimientos concretos, como la Navidad, el Año Nuevo, festividades dedistintas ciudades, celebraciones diversas o, incluso, grandes batallas históricas.
El folclore musical pertenece a todas y cada una de las culturas y sociedades del mundo. Dependiendo de suscostumbres, cada lugar tiene una forma determinada de expresarse musicalmente: la música popular de algunas regiones africanas, por ejemplo, no tiene nada que ver con la que se puede encontrar en las montañasdel Himalaya.
LAS CANCIONES FOLCLÓRICAS
La música folclórica suele expresarse a través de canciones. Como el folclore se aprende y se transmite de oído, con el tiempo, estas canciones suelen variaren el ritmo y, muchas veces, en la entonación. Por ello, este tipo de música está evolucionando siempre.
A menudo, las canciones folclóricas se presentan acompañadas de determinados bailes típicos dela misma zona, las llamadas danzas regionales. Ejemplos conocidos son las jotas de Aragón (España), los huapangos mexicanos o el alcatraz peruano, por citar tres ejemplos.
INSTRUMENTOS MUSICALESHay instrumentos que están muy relacionados culturalmente con lugares concretos, como la gaita con Escocia, la guitarra con Andalucía o las flautas de Pan con Perú.
Aunque la música folclórica se...
tracking img