El folclore en el nivel inicial

Páginas: 30 (7419 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
El folklore argentino en el Nivel Inicial: una experiencia en Bariloche
Jardín materno infantil PANDA de San Carlos de Bariloche- jmipanda@hotmail.com
Federico Daniel Di Lena- Profesor de Educación Física JMIPANDA
Hilda Mónica Dordal- Medica- Directora JMIPANDA- Docente( ASD/ EC) Carrera de Liceniatura de Enfermería CRUB- UNC
Resumen: Hace 10 años comenzó casi accidentalmente comenzó eldictado de folklore en el Jardín PANDA…
El “Indio” como lo llaman sus amigos, ahora Profe de Educación física, junto con Paola, plantaron esa semillita en el PANDA y prendió, con tantas ganas, que hicimos todo lo posible por seguir con nuestro folklore, todos colaboramos para que ésta actividad tan completa y “nuestra” creciera en el jardín…
Así comenzamos a investigar autores que nos enseñarancómo encarar ésta actividad, desde la didáctica y también desde el aspecto más específico del arte, Federico Di Lena ( antes de recibirse de Profesor de Educación Física), comenzó a trabajar y a planificar el Folklore en el Panda .
Comenzamos la clase en cada grupo con explicación teórica mediante charlas y cuentos, mostrando ejemplos gráficos como y dibujos y fotos, etc. de las vestimentasgauchas, costumbres, comidas, destrezas, vida social de la época, cantores populares Argentinos. Como así también la interrelación que existe entre música, danza vestimenta y regionalización Argentina. Dando lugar al debate y a la participación del niño aportando sus conocimientos culturales que trae desde casa.
De acuerdo a la edad del grupo, es el lugar donde se comienza la clase, con los máspequeños ( Maternal) el Profe va ala Sala y con la presencia de la docente de la Sala y con Imágenes comienza con la explicación de la actividad, siendo la charla muy corta pasando a la música y movimiento rápidamente. Con los más grandes se usa de entrada el salón para bailar, se ponen polleritas las nenas y pañuelo los varones y de ésta forma comienza la explicación seguida de la actividad musical yfísica.
A medida que avanzamos en el conocimiento y la adaptación a grupo se van agregando elementos
Manipulación constante de estos elementos tradicionales: vestimentas, instrumentos, comidas típicas (se comparten Empanadas dulces, torta fritas y mates)
Se presenta al niño diversos atuendos típicos gauchescos (chaquetas, ponchos, botas, bombachas de gaucho, polleras, fajas, rastras,peinetones, pañuelos, pañoletas, sombreros, etc., etc.) y se le pide que el mismo se vista diferenciando la regionalización del gaucho, por ejemplo: litoraleño, Coya, Gaucho norteño, Gaucho sureño, etc.
Se trabaja el seguimiento de diferentes ritmos musicales variando la regionalización con su respectiva danza y las distintas velocidades de ritmos.
Se les da el espacio para que ellos mismos produzcan elritmo musical brindándoles distintos instrumentos musicales, (bombos, flautas, guitarras, etc.) algunos tocan otros bailan luego cambian los roles. En general les encanta la percusión se trabaja mucho con bombo palitos, representando diferentes ritmos, el Malambo cobra una gran papel en éste momento…
En éstos 10 años de experiencia, los resultaros fueron excelentes, se cumplieron ampliamente losobjetivos, y en los últimos 5 años que realizamos ésta actividad en forma planificada y Metódica se ampliaron nuestras perspectivas y metas, agregando cada año un nuevo ingrediente.
Para concluir nos resta decir que estamos Orgullosos de realizar ésta actividad en nuestro jardín, y creemos que es muy importante incorporarla en todas las regiones y todos los niveles Educativos como actividad para“ todos” y así dar la posibilidad que todos conozcan lo nuestro y lo quieran y respeten desde pequeños.
Es una actividad muy completa ya que incorpora conocimientos, historia, costumbres, expresión corporal, estímulos visuales, afectivos, auditivos, trabajo grupal y ayuda al desarrollo integral de los niños.
Palabras claves: folclore, educación, enseñanza,
Hipótesis: Pensamos que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nivel inicial
  • Nivel Inicial
  • Nivel Inicial
  • nivel inicial
  • Nivel Inicial
  • nivel inicial
  • nivel inicial
  • Nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS