El foto reportaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La fotografia no puede cambiar la realidad pero si puede mostrarla”. Fred McCullin

Desde su nacimiento, la fotografía desempeña un papel de gran importancia en la vida social.
Es utilizada de diferentes maneras y en distintos ámbitos, tales como el cine, la televisión y los videocasetes, diariamente en miles de periódicos y revistas.
La importancia de la fotografía para larepresentación social no sólo reside en el hecho de que es una creación sino sobre todo en el hecho de que es uno de los medios más eficaces de moldear nuestras ideas y de influir en nuestro comportamiento. Creemos en la fotografía como una forma de mirar la realidad, como una manera de acercarnos a aquello que queremos investigar. Es sin duda un instrumento que nos permite reflexionar sobre nosotros mismos ysobre el afuera que nos rodea. Es entonces que las imágenes hablan.

En la actualidad, la fotografía se ha desarrollado principalmente en tres sectores, al margen de otras consideraciones científicas o técnicas. Por un lado se encuentran el campo del reportaje periodístico gráfico, cuya finalidad es captar el mundo exterior tal y como aparece ante nuestros ojos, y el de la publicidad. Por otrotenemos la fotografía como manifestación artística, con fines expresivos e interpretativos.
En este trabajo nos dedicaremos a investigar más a fondo el foto reportaje y así poder llegar a nuestra prioridad que es el documental de guerra.
Un foto reportaje es el registro visual de un hecho noticioso de modo que quien lo vea quede bien informado del acontecimiento sin necesidad absoluta detextos.
Las fotografias o fotografia que ilustren el hecho deben contener elementos que orienten al espectador sobre los aspectos básicos del periodismo: que, quien, como, cuando y donde. Todo puede ser como la ropa o un accesorio o un letrero de una calle o un vehiculo o algo representativo del tiempo y el lugar ademas del acontecimiento; todo esto aunado a las reglas básicas de composiciòn dela imagen para que esto tambien oriente al espectador. Comprende la fotografía documental y la de prensa gráfica, y por lo general no se suele manipular. Lo normal es que el reportero gráfico emplee las técnicas y los procesos de revelado necesarios para captar una imagen bajo las condiciones existentes. Aunque este tipo de fotografía suele calificarse de objetiva, siempre hay una persona detrás dela cámara, que inevitablemente selecciona lo que va a captar. Respecto a la objetividad, hay que tener en consideración también la finalidad y el uso del reportaje fotográfico, las fotos más reales, y quizás las más imparciales, pueden ser utilizadas como propaganda o con propósitos publicitarios; decisiones que, en la mayoría de los casos, no dependen del propio fotógrafo.
Según FranciscoMata Rosas, un fotógrafo que vive y trabaja en la Ciudad de México:
Documentar es interpretar y comunicar, documentar es ser capaz de percibir y transmitir, documentar es reflexionar y compartir, aclarar preguntándose, R cuestionar afirmando, negar mostrando, apoyar escondiendo, combatir desplegando, entender confrontando; la fotografía documental esta caminando por nuevos senderos de la mismamanera que lo esta haciendo la comunicación en su conjunto. (Mata, Francisco, 1995,4to párrafo)
La fotografía documental es, entonces, una derivacion del foto reportaje. Ha sido quizá el género más desarrollado desde los inicios de la fotografía, por aquella asociación inmediata que se hiciera de la técnica fotográfica a una mayor "objetividad" en la captación de la realidad que otras formas derepresentación visual.
En la medida que la fotografía documental ha ido adquiriendo mayor relevancia, también el público se ha vuelto más refinado en la percepción de las imágenes fotográficas y menos proclives a aceptar visiones sencillas de objetividad o de testimonio.

En los últimos años muchos fotógrafos se han encaminado a fabricar sus propias escenas, construyendo literalmente con...
tracking img