El Frío Y El Abrigo

Páginas: 19 (4683 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
4. - EL FRIO
(Traducido de “Medicine et sports de montagne”, autor Dr. Jean Louis Etienne)

4.1 La percepción del frío.
4.2 Velocidad de enfriamiento.
4.3 Las reacciones del organismo al frío.
a) Disminución del caudal sanguineo cutaneo.
b) La termogenesis.
4.4 Tolerancia y aclimatación al frío.
4.5 Los congelamientos.
4.6 La hipotermia.

El hombre es un homeotermo, es decir que sutemperatura central debe mantenerse constantemente a 37º C. La temperatura central es la de los órganos nobles (cerebro, corazón, pulmones, hígado y riñones). La lucha contra el frío se hace de dos maneras: por redistribución de la sangre caliente en el interior del cuerpo, a expensas de la periferia y, por un aumento de la producción de calor en el organismo.
Los congelamientos son indicadoresdel sacrificio de la periferia. La hipotermia es la falla de los mecanismos de termorregulación.

4.1 La percepción del frío
La sensación de frío está relacionada con la velocidad de enfriamiento de la superficie de la piel. La información térmica la dan corpúsculos termosensibles situados en la dermis y ligados al centro de termorregulación situado en el cerebro. Podemos tener frío en plenoverano saliendo del baño, cuando la evaporación rápida del agua de la superficie de la piel, por efecto de un pequeño viento, enfría muy rápidamente la superficie cutánea. Las terminaciones nerviosas de percepción del frío informan al cerebro de un enfriamiento brusco. La reacción es inmediata: escalofríos y temblores. Tendremos calor cuando la piel se seque y sea recalentada por el sol, mientrasque el ambiente térmico no habrá cambiado. Por las mismas razones podremos tener escalofríos después de una ducha caliente en una sala de baño que no esté bien calefaccionada.
Decimos siempre que la madera es más caliente que el metal, mientras que en una habitación, un trozo de madera está forzosamente a la misma temperatura que un trozo de acero. La diferencia de percepción de temperatura estárelacionada con la conductividad térmica. El hierro es mejor conductor del calor que la madera, luego capta más rápidamente el calor de la piel, produciendo inmediatamente una sensación de frío que no sentimos al contacto con la madera. La intensidad del frío o del calor es proporcional a la velocidad de enfriamiento o de ganancia de calor.

4.2 Velocidad de enfriamiento
En la montaña, tresfactores influyen en la velocidad de enfriamiento: la temperatura, el grado de humedad del aire y la velocidad del viento.
La temperatura disminuye en promedio entre 0,5 y 1º C cada 100 metros. La conductividad térmica del agua es 20 veces mayor que la del aire, lo que explica que un frío húmedo sea menos tolerable que un frío seco. A medida que subimos este factor de enfriamiento disminuye enintensidad. A 2000 metros la humedad relativa disminuye a la mitad, y bajamos a tres cuartos en los 4000 metros. El viento, por el contrario, se intensifica con la altura: mientras más importante sea la superficie de exposición al viento, mayor será la velocidad de enfriamiento del organismo.

4.3 Las reacciones del organismo al frío
El hombre es un homeotermo que sólo puede vivir en una gamatérmica muy estrecha alrededor de 37ºC. Permanentemente debe administrar su capital térmico, el cual debe permanecer invariable, tanto en calor como en frío. Cuando, en frío, las perdidas sobrepasan a las ganancias de calor, el organismo reacciona de dos formas:
- limitando las pérdidas mediante la disminución del caudal sanguíneo cutáneo.
- aumentando la producción interna de calor: termogénesis.a). Disminución del caudal sanguíneo cutáneo: La piel modifica permanentemente sus intercambios térmicos con el medio ambiente, para amortiguar las variaciones de temperatura del núcleo central que contiene los órganos vitales. En la lucha contra el frío, la piel menos irrigada, es menos eficiente conductora de calor. En un ambiente frío, una piel fría constituirá una barrera eficaz contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abrigo
  • Abrigados Por Otro País
  • abrigo e incubrimiento
  • Abrigo y encubrimiento
  • El abrigo negro
  • Abrigo De Mickey
  • el abrigo negro
  • Adiestramiento y abrigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS