El funcionalismo y los procesos de integracion económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3961 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FUNCIONALISMO Y LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN

La integración comercial, como su nombre lo indica es un proceso que busca estrechar las relaciones internacionales en materia de intercambio comercial. Esta se puede dar dos formas principalmente: primero, por la cooperación que incluye acciones destinadas a disminuir la discriminación y segundo, por la integración que comprende medidasconducentes a la supresión de algunas formas de discriminación, como lo es la eliminación de barreras al comercio.

La integración vista como producto o como pieza fundamental del rompecabezas que es la globalización, es un mecanismo por el cual las naciones toman decisiones conjuntas o delegan su proceso de toma de decisiones a nuevos órganos centrales". Es importante tener en cuenta que debe estarfundamentado en la solidaridad y se debe dar de manera gradual y progresiva, entre dos o más Estados, sobre un plan de acción común en aspectos económicos, sociales y culturales, principalmente.

Estos procesos entre países están supervisados y regulados por organismos internacionales especializados, quienes vigilan los pasos que se dan y llegado el caso se pronuncian respecto de algunasituación específica. El cumplimiento de los pactos tiene una legislación internacional a seguir y este es uno de los motivos que sostiene el mercado internacional y los respectivos procesos integracionistas.

Los procesos de integración han estado presentes con mayor fuerza en el desarrollo económico mundial luego de los dos grandes conflictos internacionales, primera y segunda guerra mundial.

Aconsecuencia de la primera, Gran Bretaña, quien ostentaba carácter de gran potencia económica mundial, perdió poder y dejó de ser el centro de la política librecambista internacional. Esto impactó en las relaciones económicas internacionales, diluyéndose gradualmente en líneas generales el sistema liberal del comercio internacional.

Más adelante, con la Gran Depresión de 1929 y la crisiseconómica mundial que se desató con tal motivo, se acentuó la decadencia del sistema comercial, y los gobiernos optaron por un nacionalismo económico proteccionista, utilizando como instrumentos la elevación de los aranceles aduaneros y la fijación de limitaciones a la importación.

Prueba de ello son acciones como la ley Smooth Hawley (1930), en Estados Unidos, por la que se aumentan los aranceles de900 artículos; además Gran Bretaña abandonó el patrón oro en 1931 y en 1932 aprubo la Ley de Derechos de Importación, terminando con un siglo de libre comercio.

Sin embargo, a partir de 1934, Estados Unidos ratifica la Ley de Acuerdos Comerciales Recíprocos, y comienza a aplicar una política comercial basada en la negociación de acuerdos bilaterales de comercio con determinados países,basados en el principio de la reciprocidad y de la nación más favorecida.

Esta nueva tendencia se denomina "bilateralismo", el cual se caracteriza por el aumento significativo de los aranceles aduaneros y el establecimiento de restricciones cuantitativas a los intercambios internacionales, fijándose topes a la importación de cada mercadería. Esta tendencia subsistió hasta el termino de la SegundaGuerra Mundial cuando surgieron dos potencias excluyentes entre sí, Estados Unidos y la Unión Soviética. Se conformaron dos bloques ideológicos con sus respectivas "esferas de influencias".

Los Estados Unidos, con visión liberal, abanderaron la lucha por la reconstrucción del mundo de posguerra, producto de ello, en 1944, en Bretton Woods (EE.UU.) se crearon el Banco Internacional deReconstrucción y Fomento, y el Fondo Monetario Internacional, más adelante integrados a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como organismos especializados. La función del Fondo era la regulación de la balanza de pagos de los países que solicitaran auxilio financiero a dicha institución, cuando se encontraran con déficit. A su vez, la tarea encomendada al Banco consistía en sostener la tasa...
tracking img