El funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONALISMO
"Se llama psicología funcionalista una psicología que intenta dar una respuesta exacta y sistemática a las preguntas: ` ¿qué hacen los hombres?' y ` ¿por qué lo hacen?' " . Un funcionalista se interesa de una manera característica en la función de adaptación al medio que tienen la conducta y la conciencia del organismo. Estudio de los propósitos y función de los procesos mentales.ANTECEDENTES:

Darwin
(12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882)
Teoría Evolucionista (Explica con tus propias palabras)
Su teoría establecía una continuidad entre los seres humanos y los animales que era necesaria para justificar el intenso estudio de la psicología animal. La teoría de la evolución parece haber sido el escalón intelectual necesario como preparación previa para vemos anosotros mismos como parte de la naturaleza y empezar así a interesarnos seriamente en ella.

William James
Nació 11 de enero de 1842, en Nueva York, Estados Unidos - 26 de agosto de 1910, en New Hampshire, Estados Unidos.
La conciencia de James:
1). En primer lugar, James señaló las características de la conciencia, que son estudiadas sola-mente por la psicología: es personal,individualista —pertenece a una sola persona; es siempre cambiante—, es esencialmente un proceso y debe ser estudiado ante todo como tal (su famosa expresión corriente de la conciencia fue acuñada para expresar esta propiedad); es sensiblemente continua —a pesar de las brechas se mantiene siempre la identidad individual—; es selectiva: elige, proveyendo la atención, la pertinacia y la continuidad de laelección; y ocurre tanto de una manera transitiva como de una manera sustantiva.

2) En segundo lugar, james puso énfasis en la finalidad de la conciencia. Aquí, como se ha sugerido, recibió una gran influencia de la nueva teoría evolucionista; opinaba que la conciencia debe tener alguna utilidad biológica, o de lo contrario no hubiera sobrevivido. Su función es hacer del ser humano un animal mejoradaptado, capacitarlo para elegir.

3) En tercer lugar, James pensaba que la psicología debía estudiar las condiciones de la conciencia. A diferencia de Titchener, cuya posición al respecto era un paralelismo psicofísico, James opinaba que la conciencia no podía considerarse aparte del cuerpo.

Pioneros del funcionalismo Norteamericano

Stanley Hall
(n. 1 de febrero de 1844, en Ashfield,Massachussets, Estados Unidos - † 24 de abril de 1924 en Worcester, Massachussets)
James McKeen Cattell
(25 de mayo de 1860 – 20 de enero de 1944) Hall continuó desarrollando nuevas áreas de la psicología, comenzando por la psicología infantil —donde popularizó el empleo del cuestionario como instrumento de investigación—, pasando por la psicología adolescente —sobre la cual escribió dos grandesvolúmenes titulados Adolescence, probablemente sus publicaciones más influyentes— y tomando por fin la psicología de la vejez. Además trabajó en diversos campos de la psicología aplicada: psicología educacional, psicología sexual, psicología de la religión (su libro Jesús, the Christ, in the light of psychology representa un resurgimiento.
De importancia más directa para el desarrollo delfuncionalismo fue la promoción de los tests mentales que hizo Cattell. En la década de 1890, antes de que apareciera la escala de Binet-Simon.
Establecimiento del Funcionalismo: (representantes)
John Dewey (1859-1952),
James Rowland Angell
Filósofo, educador y psicólogo, fue uno de los norteamericanos más ilustres de los últimos tiempos. “El concepto del arco reflejo en psicología" (1896). Elartículo se transformó en un clásico, y se lo considera el mojón más significativo en el comienzo del movimiento funcionalista. Dewey objetó el análisis del arco reflejo, que cortaba la conducta en unidades de estímulo y de respuesta separadas y por lo tanto suponía que los nervios sensoriales y motores que participaban en los reflejos actuaban de modo separado. Desarrolló una posición orgásmica,...
tracking img