El funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
- La vida humana es un proceso biológico de cambio y adaptación continuos y coordinados; la conducta es adaptativa e intencional. La psicología es una ciencia natural.
- Laadaptación es la resolución de los problemas que impiden la satisfacción de las necesidades orgánicas .
- Los hábitos, la conciencia, las emociones, el aprendizaje por asociación, la voluntad, entreotros son instrumentos para la adaptación .
- Lo físico y lo psíquico no son dos niveles de acontecimientos separados.
        
- Pragmatismo: la verdad de toda doctrina científica se ha de fundaren aspectos prácticos; aspectos utilitarios y prácticos de la vida.  El significado y el valor de las ideas dependen de su verificación en la vida real.
- La mente es : personal, cambiante,continua, selectiva.
- teoría de las emociones: el cambio corporal sigue directamente a la percepción del hecho excitante, siendo la emoción la sensación que aparece al ocurrir los cambios. El movimientocorporal frente al estímulo precede a la emoción y es su base.
- las sensaciones son representaciones del mundo exterior.
- el instinto es una disposición inherente a la estructura biológica quedetermina comportamientos. Estos pueden ser cambiados por el hábito o conducta aprendida y reiterada.
        
- el razonar se vincula a la asociación y depende del cerebro. Conceptuar es analizar,seleccionar.

La teoría funcionalista, considera a la sociedad como una totalidad marcada por el equilibrio, y en la que los medios de comunicación tienen una gran importancia dentro de la estabilidadsocial. Las sociedades disponen de mecanismos propios capaces de regular los conflictos y las irregularidades; así, las normas que determinan el código de conducta de los individuos variarán en funciónde los medios existentes y esto es lo que rige el equilibrio social. Por tanto podríamos entender la sociedad como un "organismo", un sistema articulado e interrelacionado. Una totalidad constituida...
tracking img