El futbol como negocio mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas
Metodología de la Investigación I

Jesús Vaca Medina
Guadalajara, Jalisco. Diciembre 2009.
ÍNDICE

Capítulo I. El fútbol… ¿La esencia del deporte?
-Las posiciones
-Mejorar incentivos para elevar la competitividad
-El fútbol como agente de desarrollo
-El fútbol profesional en México
-Fútboly competencia en lo medios de comunicación
-Utilidad versus rendimiento deportivo

Capítulo II. Sueldos y Salarios
-Los ingresos de los jugadores profesionales
- Jugadores mejor pagados
-Fernando Torres
-La aportación del entrenador
-Entrenadores mejor pagados

Capítulo III. Ingresos
-Clubes con mejores ingresos

Capítulo IV. Encuestas
Encuesta a jóvenes de15 a 18 años
Encuesta a jóvenes de 19 a 22 años

HIPÓTESIS

“En los últimos años, el deporte más famoso del mundo se ha convertido en el más grande negocio para los jugadores, directivos y dueños de los diferentes clubes y equipos, dejando atrás el sentido de pertenencia y los sentimientos a la camiseta”
INTRODUCCIÓN

En estos tiempos, el fútbol se ha convertido en un jugoso negocio paratodos los involucrados en la realización del mismo. Este fenómeno, ha ayudado en muchos aspectos a la economía mundial, pero ha afectado de una manera impresionante el espíritu de juego y el sentido del mismo para la mayoría de las personas participes de éste famoso deporte. El fútbol, como todos los deportes contemporáneos, tienen como principal objetivo la utilidad económica, tanto el club comosociedad o como propiedad de un dueño, hasta los mismos trabajadores o jugadores, apartando de ellos el sentido de pertenencia a la institución a la que pertenecen o como se diría en la jerga futbolística: no hay amor a la camiseta.

El balompié ha sido, es y será uno de los principales factores de la economía de un país, lo que ha llevado al mismo Estado y al Gobierno a aportar distintosinsumos, a apoyar incondicionalmente a la realización de este deporte en casi todos los países y a la realización de competencias internacionales de distintas edades, con el fin de negociar con estas celebraciones y de dar a conocer el respectivo país o región y de esta manera implementar otro tipo de ingresos, como por ejemplo el turismo o la inversión extranjera.

Existen muchos métodos y pasospara convertir los clubes y equipos en empresas, literalmente, dedicados solamente a buscar el beneficio o utilidad que les puede dejar el mismo, así como la ayuda de este negocio al desarrollo económico de un país y de toda una comunidad. Muchos países en vías de desarrollo apuestan al fútbol como una posible solución y un apoyo para superarse económicamente, y los países ya desarrollados, como loson la mayoría de la Unión Europea, tienen al balompié como una base o como un cimiento de su economía, en el que influye de una manera importante en su posición.

En las páginas próximas se desarrollara una serie de datos y de investigaciones con el fin de demostrar que, ciertamente, para la mayoría de los individuos participes de este famoso deporte, se ha convertido en un negocio, lo cualtiene sus pros y sus contras. Las pros son principalmente económicas, tanto para los que realizan el fútbol como para las televisoras o sponsors o patrocinadores; en cambio las contras, normalmente se dan en el ámbito deportivo, principalmente con los hinchas o aficionados, ya que muchos jugadores, al ser un negocio, se preocupan solamente por sus intereses personales sin importarles los grupales, yasean del equipo o de los aficionados del club al que ellos pertenecen.

Capítulo I. El fútbol… ¿La esencia del deporte?

Las posiciones

El Director Técnico.

“Un Director Técnico debe ser como Dios;
estar en todos lados pero nunca visible”
Juan Manuel Lillo, Entrenador Español

El “Diccionario Enciclopédico de Fútbol” del diario deportivo Olé, define al Director...
tracking img