El futuro de la humanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3309 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El futuro de la humanidad lo decidimos hoy

http://www.envio.org.ni/articulo/173

A la era de la información en la que estamos viviendo ya le hemos puesto nombre: era postmoderna. Pero a los retos que este cambio de época nos plantea no sabemos aún cómo responder. Nos falta imaginación, sabiduría y esperanza.
José Antonio Blanco
El final simultáneo del segundo milenio y del Siglo XX invitaa una reflexión sobre el momento que vive hoy la humanidad y su nave espacial: este planeta llamado Tierra. La humanidad apenas tiene algunos cientos de miles de años de historia, el planeta unos cuantos miles de millones. Durante más de 400 mil años la humanidad transitó de caverna en caverna y nuestro generoso planeta respondió a sus crecientes necesidades de caza, pesca y recolección dealimentos. Antes de iniciarse las civilizaciones agrícolas, 10 mil años antes de nuestra era, apenas había 4 millones de nosotros sobre la tierra. En los albores de la civilización industrial, a fines del siglo XVIII, esa cifra era ya de unos 700 millones. En 200 años de industrialización y modernidad pasaremos ya a los 6 mil millones en 1997. Al ritmo actual de crecimiento demográfico estamos añadiendoal planeta cada dos años y medio el equivalente de la población estadounidense.

Recursos que se acaban población que crece

Esta expansión demográfica se ha ido apoyando en el desarrollo de tecnologías diseñadas para una conquista y explotación depredadora y contaminante de la naturaleza. Si las tendencias de crecimiento poblacional se mantienen, podría esperarse que la población mundial enel año 2050 sea de unos 10 mil a 12 mil millones de personas. El nivel de consumo y contaminación que esa población representaría de mantenerse los actuales criterios de consumo y las tecnologías contaminadoras del ecosistema sería ya insostenible.

Alrededor de 4 mil 500 millones de habitantes era la población
mundial de 1980. Si el estimado demográfico para el 2025 se verificase, elsignificado inmediato sería que en el transcurso de unas décadas habríamos incorporado al planeta el equivalente a la población total que en 1980 se valía de él para su sustento.

Un primer elemento para la reflexión es que el siglo XX concluye con una creciente tensión entre los recursos limitados del planeta y el número creciente de sus habitantes. El criterio moderno de la viabilidad de la conquista ydominio de la naturaleza por la Razón humana a través de tecnologías diseñadas para ese fin partió del axioma de la ilimitada capacidad del planeta para proveer recursos y reciclar desperdicios.

La experiencia de 200 años de civilización industrial indica, sin embargo, que las tecnologías y patrones culturales asociados a ellas han generado, en ese breve espacio de dos siglos y muyparticularmente en el siglo que ahora finaliza una crisis de sostenibilidad de la biosfera a escala mundial. La civilización industrial no sólo consume recursos renovables y no renovables a un ritmo mayor que el que requiere el planeta para su natural reposición, sino que también genera desperdicios a un nivel superior del que se precisa para su natural reciclaje. Pero esto no revela aún el drama en suconjunto. La civilización industrial ha creado también tecnologías capaces de manufacturar productos no degradables y tóxicos para el medio ambiente. Cientos de millones de libras de estas sustancias son producidas anualmente en forma de refrigerantes, pesticidas y otros, sin que puedan ser asimiladas por el ciclo de vida de ningún organismo vivo. Sólo pueden acumularse y contaminar la tierra, lasaguas, el aire y, por tanto, la cadena de alimentos: flora fauna seres humanos.

El segundo elemento que debe llamar nuestra atención en el preludio del Tercer Milenio es que el ecosistema que hizo posible el origen y desarrollo humano en un largo proceso de millones de años ha sido brutalmente acosado en el transcurso de apenas dos siglos por la civilización industrial.

El creciente agujero en...
tracking img