EL FUTURO DE LA POLARIZACIÓN GLOBAL

Páginas: 18 (4414 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
EL FUTURO DE LA POLARIZACIÓN GLOBAL
Samir Amin
En lugar de justificar la progresiva globalización, la crisis actual deja al descubierto su extrema vulnerabilidad. La erosión del viejo sistema global no es capaz de preparar su propia sucesión y sólo puede conducir al caos. Mientras tanto, las fuerzas dominantes despliegan sus actividades en el marco de estas limitaciones, en un esfuerzo pormaniobrar a fin de lograr ganancias a corto plazo, con lo que agravan la crisis. Una respuesta humanista al desafío que plantea la globalización inaugurada por la expansión capitalista puede ser idealista, pero nunca es utópica. Más bien constituye el único proyecto realista posible.

1. Desde la antigüedad, la historia se ha caracterizado por el desigual desarrollo de las regiones. Pero es sólo enla era moderna que la polarización se convierte en el subproducto inherente de la integración de todo el planeta al sistema capitalista. La polarización moderna ha aparecido bajo formas sucesivas durante la evolución del modo capitalista de producción:
1) La forma mercantilista (1500-1800), antes de la revolución industrial, moldeada por la hegemonía del capital comercial en los principalescentros del Atlántico y la creación de las zonas periféricas (América) en función de su total sumisión a la lógica de la acumulación de capital comercial.
2) El denominado modelo clásico, que surgió a raíz de la revolución industrial y que a partir de entonces definió las formas básicas, mientras que las periferias progresivamente todo Asia (excepto Japón) y África, que se agregaron a América Latinasiguieron siendo rurales y no industrializadas; debido a esto, su participación en la división internacional del trabajo se realizó a través de la agricultura y la producción mineral. Esta importante característica de la polarización estuvo acompañada por un segundo rasgo igualmente fundamental: el establecimiento de sistemas netamente industriales en forma de sistemas nacionales centralizados,que tuvo lugar paralelamente a la construcción de los Estados nacionales burgueses. Estas dos características representan las líneas dominantes de la ideología de la liberación nacional, que fue la respuesta al desafío planteado por la polarización: a) el objetivo de considerar la industrialización un sinónimo de progreso liberador y un medio de “actualizarse”; b) el objetivo de construirnaciones-Estado inspiradas en los modelos afianzados del centro. Así quedó definida la ideología de la modernización. Esta forma clásica de polarización determinó el sistema mundial posterior a la revolución industrial (después de 1800) y hasta después de la Segunda Guerra Mundial.
3) En el período de la posguerra (1945-1990) se produce el progresivo deterioro de las dos características arribamencionadas. Esta etapa se caracteriza por la industrialización de las periferias un proceso desigual, sin duda, pero fue el factor dominante en Asia y Latinoamérica , que el movimiento de liberación nacional intentó acelerar en los Estados que recientemente habían recuperado su autonomía nacional. En este período se verifica simultáneamente el desmantelamiento progresivo de los sistemas deproducción nacional centralizados y su recomposición como elementos constitutivos de un sistema mundial de producción integrado. Este doble deterioro representa una nueva manifestación del arraigamiento de la globalización.
La acumulación de estas transformaciones tuvo como resultado el colapso del equilibrio que caracterizaba el sistema mundial de posguerra. No se dirige hacia un nuevo orden mundialcaracterizado por nuevas formas de polarización, sino hacia un “desorden mundial”. El caos que enfrentamos hoy proviene del triple fracaso de un sistema que no ha desarrollado nuevas formas de organización política y social que vayan más allá de la nación-Estado, un nuevo requerimiento del sistema de producción globalizado, que no ha desarrollado relaciones económicas y políticas capaces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polarizacion global
  • tendencias del futuro del consumo global
  • Especialista destaca diversidad como futuro de las empresas globales
  • Polarizacion
  • Polarizacion
  • Polarizacion
  • Polarizacion
  • Polarización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS