Revolución Francesa

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
El documental empieza por el final, es decir, la primera escena nos muestra, poco antes de su ejecución en 1794, a Robespierre, “el incorruptible”, acusado por haber traído el desastre a Francia.
En 1770 se da la boda entre Luis XVI y María Antonieta en Versalles. Luis XVI era el nieto de Luis XIV, un tímido quinceañero que no estaba preparado para ser rey. María Antonieta, una joven niña queno tenía ningún interés en política. Sin embargo, esta unión era muy importante, pues significaba la alianza entre la familia Habsburgo de Austria y la familia de los Borbones tras años de conflictos. La consumación del matrimonio no se dio, lo que crearía rumores que perseguirían por mucho tiempo a los nuevos reyes.
Por otro lado, se muestra la miseria en la que vivían los parisinos y se da comocausa de esta situación, la intervención de Francia en la guerra de independencia norteamericana y el crecimiento de la población y la mala administración de los reyes.
En la segunda parte, se trata el recibimiento en París al rey y su esposa encabezado por Robespierre, aún un joven estudiante. Además, se habla de la sociedad europea desde la edad media, una divida en tres y con brechas muyamplias entre la nobleza y el clero y la pobreza de los campesinos. En el siglo XVIII se empieza a cuestionar esta organización jerárquica centralmente en París , centro filosófico del mundo y de la era de la ilustración.
La ilustración se define como un movimiento que le dice al hombre que desconfié de todo lo establecido y que empiece a pensar por sí mismo. Surgieron voces como Voltaire y Rousseayque buscaban la igualdad. Estas ideas se difunden no solo en los sectores más ricos, sino que llegan a los estratos sociales más bajos, situación que representaba una amenaza al sistema.
También se habla de los errores que iba cometiendo el nuevo rey: para vengar la derrota de su abuelo contra los ingleses, Luis XVI, apoya a Norteamérica en su guerra de independencia, generando un deterioroeconómico evidente. Otro de los errores, no tendría que ver directamente con el rey, sino, con María Antonieta y sus extravagancias que también generaban problemas en la economía.
En la tercera parte nace finalmente la primera hija de los reyes, María Teresa, pero esto no repararía el daño que le había causado a los reyes el no haber tenido ningún hijo por 19 años.
La opinión de la gente empieza acambiar en relación a la monarquía. La inflación aumenta el precio de la harina. Luis XVI trata de hacer reformas en la economía que terminan por afectar todavía más la situación. Para resolver esto llega Jacques Necker, quien convoca a los Estados Generales. En esta reunión entre las tres partes del estado, Robespierre propone la creación de impuestos para el clero y la nobleza. Pero el rey consideraesta propuesta demasiado radical y cierra esta reunión. Entonces el tercer estado se reúne de todas formas, donde juran dar una constitución a Francia. De aquí surge la Asamblea Nacional. Por julio de 1789 el rey ordena a los soldados a salir a los alrededores de París para no ser derrocado.
En la cuarta parte, se destituye a Necker y finalmente desata el 14 de julio la sublevación. Primero setoma la Bastilla y la cabeza del director de esta es paseada por todo París. La gente desafió a su rey y le ganó, desde ese momento ya no hubo vuelta atrás.
En la Asamblea Nacional surge la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, donde las distinciones de clases son abolidas y el poder se da al pueblo.
Mientras tanto, Marat difunde su periódico “L´ami du peuple”, en el quepromueve la radicalidad e incita a la gente a entrar en acción otra vez. Las mujeres, afectadas por la alza de precios, se dirigen a Versalles y obligan a la familia real a trasladarse a París.
En la quinta parte, estas mujeres logran ingresar al palacio de Versalles y los reyes cumplen la demanda de trasladarse a Paría y se establecen en el palacio de las Tullerías. Se convierten en prisioneros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS