Polarización

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
POLARIZACIÓN Y PENSAMIENTO GRUPAL
Los grupos actúan a partir del debate y de las tomas de decisión (Blanco, Mario. Pp258), es así que los grupos toman decisiones puesto que tienen que dar unarespuesta y esta respuesta suele estar presidida ya sea por la moderación, por el rechazo de juicios y por posiciones extremas.
Hay una tendencia a la moderación humana básica a atemperar opiniones yconductas por diferencia a las opiniones y conductas de los otros, el contacto social han alimentado en las personas un rechazo a los extremismos. (Blanco, Mario Pp258) El pensar y opinar con otros esrendirse inconscientemente a sus estándares. A eso se le da el nombre de actitud de conformidad social. (Allport, 1924, p.278).
Si el grupo convoca a la mesura; lo que parece indudable es que dentro deél hay una presión para que las cosas no se salgan de determinados cauces, para que las personas hagan lo que deben (expectativas del rol), e incluso para que todos lo hagan de la misma manera(norma), la propia noción de estructura se asocia con orden, regularidad, estabilidad en los patrones de relación e incluso de habito. El fenómeno de la normalización como una tendencia a tomar en cuenta laopinión de todos y cada uno de los miembros del grupo.
La polarización la define Blanco, como la tendencia de los grupos al desarrollo de discusiones de manera “natural” (con presiones de mayorías,con ejercicios de liderazgos, con invocaciones al poder, con preocupaciones por la cohesión, con miedo a las consecuencias, etc.) Y que se tenga que tomar una decisión consensuada sobre un tema queles incuba en el presente, o les afecte en el futuro, cuando todas estas condiciones confluyen, estamos directamente hablando de polarización.
Cuando los grupos toman decisiones sobre asuntos que lesafectan y sobre los que se sienten implicados, lo que normalmente hace acto de presencia es la polarización [dicen Moscovici y Zavalloni (1969, P 128)], <<lo que es esperable que ocurra como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polarizacion
  • Polarizacion
  • Polarizacion
  • Polarizacion
  • Polarizacion
  • Polarizacion
  • La polarización
  • Polarizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS