El futuro de la politica

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2014
La política en Guatemala desde el principio de los tiempos en que se creó y constituyo un estado y se creó la constitución política de Guatemala a sido una lucha de poderes en las cuales la mayor parte de personas han realizado para poder satisfacer necesidades propias y no las necesidades del pueblo.

Por ejemplo en la época que puedo mencionar la parte donde el gobierno era puesto e impuestopor la milicia hablamos de los llamados “partidos oficiales” que eran los que tenían todo el apoyo del gobierno en curso, dígase económico y de personas prácticamente ponían a disposición completa a todo el estado de Guatemala para realizar dicho proselitismo en el cual se dan muchas barbaries como lo es el asesinato de campesinos, y en el momento en que surge la guerria en Guatemala, donde secrea una lucha constante contra un gobierno de dictadura y no de democracia, y así viene siendo en la cual el pueblo de Guatemala continua sufriendo por esa lucha de poderes y de ideales políticos en la cual solo sale adelante las personas mas pudientes o altos funcionarios de gobierno.

Luego de eso pues se crean los acuerdos de paz, soñando de nuevo los guatemaltecos con la tranquilidad y lademocracia de un país seguro y confiable dejando en manos nuestro país a personas que una vez más nos mienten diciendo o haciéndonos creer en un país diferente pero que al final de cuentas sigue siendo un gobierno en el cual siempre es favorecido la clase dominante o la clase fuerte en Guatemala en la cual caemos en una pregunta muy complicada y es ¿Quién gobierna en realidad a nuestro país? Seránnuestros gobernantes electos o es la clase dominante o pudiente dígase las personas con poder económico dentro de nuestro país que muchas de las veces sirven de financistas para las campañas de los candidatos, los guatemaltecos creemos en un país sin violencia, en un país con un sistema de salud estable, en un país seguro, y donde escuchamos estas cosas o estas falsas ilusiones pues cada cuatro añoscuando un candidato se lanza en una campaña política ofreciendo lo que nuestro pueblo añora.

Nuestro sistema político actual apuntala ser presidencialista, considero que lo es en el sentido mediático y de apariencia, pero en la práctica es diferente. Explico porqué: el resultado de la Constitución de 1985 y por ende la “democracia” que tenemos le ha conferido al Congreso, al Poder Legislativo,una cuota de poder muchísimo más determinante en la práctica, que la voluntad del mismo presidente y su equipo de ministros. A pesar de ello, los medios de comunicación, los analistas, las mismas encuestas y los ciudadanos de a pie, tienden a darle más importancia a los resultados presidenciales de las contiendas electorales en lugar de profundizar sobre la conformación de la nueva legislatura.Lo anterior no me sorprende debido a nuestra arraigada tradición caudillista y mesiánica y nuestra pobre apuesta por la institucionalización de las agrupaciones políticas. A esto se debe sumar el “desencanto” por el deplorable y vergonzoso trabajo de los legisladores, el enquistamiento de personajes nefastos, el transfuguismo, las componendas y los “onerosos negocios” de los cuales sonprotagonistas muchos de los representantes de la patria y el sistema de elección por listado que no permite elegir a los más idóneos, sino a listas de nombres interminables sin rostro y sin el más mínimo mecanismo de depuración.

La conformación del Congreso para el próximo período es adverso, situación similar a la sucedida durante el gobierno de Serrano Elías. En cualquiera de los escenarios implica uncosto aun más alto en las negociaciones que pueda tener el Ejecutivo con los legisladores. Y aun cuando existe una “lógica de alianzas” legislativas o electorales y están permitidas en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el asunto en cuestión no es si es un fenómeno anti natura o no, sino el trasfondo y peor aun las implicaciones que conllevan estas “alianzas” que más que naturales y lógicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL FUTURO DE LOS PARTIDOS POLITICOS
  • Futuras politicas del agua
  • FUTURO DE LA POLITICA AMBIENTAL EN MEXICO
  • el futuro de la politica comercial
  • Temas de política estratégica para el futuro
  • El futuro de la política
  • Geografia politica y economica: pasadp, presente y futuro
  • ANÁLISIS CRÍTICO LA CIENCIA POLÍTICA EN VENEZUELA, EVOLUCIÓN Y FUTURO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS