el futuro del diseño

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
EL FUTURO
Este diseñador industrial es, pese a los cambios de roles que sufre la industria en su conjunto global mundial, muy optimista con la disciplina. Y aunque se reconoce un tanto atrapado entre varias generaciones y no da su trabajo por acabado, ni tan siquiera lo piensa, si que apuesta y es consciente de que existen muchos y muy buenos profesionales que están muy capacitados paraaportar nuevos puntos de vista y nuevas pautas que permitan que el diseño industrial se actualice a los importantes cambios socio-industriales y económicos que está sufriendo el mundo. Espera aprender y mejorar su propio trabajo a partir del pensamiento y las propuestas renovadas de estos jóvenes profesionales.
Desea ser un observador participante del cambio generacional que ha de dar paso a estasnuevas ideas y cree que en esas manos está el poder de abordar una nueva revolución industrial que mantenga viva la disciplina, la propia industria y por ende una sociedad mejor.
Fundamentalmente la empresa que basa en el diseño su estrategia competitiva se ve obligada a realizar tres tipos de cambios en su estructura:

1. La adopción del diseño industrial por toda la organización como variableestratégica para lograr la competitividad.

2. El compromiso de la dirección y del personal de la empresa con el diseño industrial para que se aplique en todos sus ámbitos, que los programas tengan continuidad en el tiempo y que disponga de recursos en cantidad suficiente para desarrollar la programación estratégica prevista.

3. Y finalmente, la implantación del diseño en la empresa, que suponecambios en su estructura organizativa y la adopción de nuevas habilidades y técnicas de gestión.
Sin embargo, la inestabilidad del equilibrio empresa, producto y mercado se manifiesta en la aparición, al comienzo del nuevo siglo, de nuevos desarrollos competitivos que obligan a una nueva gestión del diseño industrial y afectan a los tres elementos. Entre estos nuevos factores podemos destacar:La interactividad y el diseño. Las redes de comunicación, los nuevos flujos de información, el acercamiento entre empresa, producto y mercado consumidor exigen un doble esfuerzo al diseño industrial. En primer lugar, la aplicación del diseño a los medios de comunicación utilizados por la empresa. Y en segundo lugar, el acercamiento al consumidor, la capacidad de conocer sus gustos, sus preferenciasy sus aptitudes de compra, multiplican los aspectos a partir de los que se deben especificar las características de los nuevos productos.
Los cambios demográficos en los países desarrollados han modificado las pautas de consumo, creando nuevas necesidades y obligando al diseño y rediseño de nuevos productos. Ha aparecido un amplio porcentaje de consumidores de edad avanzada y se ha incrementadoel número de hogares unipersonales. Como consecuencia se ha producido un cambio de los ideales éticos y sociales con un mayor énfasis en la sociedad del ocio y los conceptos culturales ligados a la conservación del medio ambiente y a la solidaridad.
Y el predominio de la producción a medida . El desarrollo tecnológico ha permitido la producción de pequeñas series sin que por ello se produzcangrandes aumentos de los costes de producción. Los mercados globales demandan productos diferenciados, adaptados a los estilos de vida de los consumidores. El consumidor masificado busca con el consumo afirmar su personalidad anulada por las aglomeraciones urbanas. Por ello aumentan los esfuerzos del diseño por personalizar el producto, transmitiendo la imagen de la empresa e incluso la del país deorigen ( ver El Exportador Digital nº 60).
La empresa virtual
El resultado de estos procesos obliga a la creación de un nuevo tipo de empresa, la empresa virtual, que vive en el océano de la comunicación (ver El Exportador Digital nº 73) y que se basa en la imagen. Una imagen que forma su vía de comunicación, que determina su identidad corporativa y que delimita y es vehículo de la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futuro del diseño industrial
  • Anquisa: Diseñando El Futuro
  • el futurismo (diseño grafico)
  • El Futuro Del Diseño Industrial
  • El papel del diseño en el futuro ecológico
  • Diseñando El Futuro De Los Habitantes
  • El diseño del futuro, el futuro del diseño
  • Origen del diseño gráfico, futurismo y dadaismo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS