El futuro del pentecostalismo en latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Futuro del Pentecostalismo en América Latina

Luis Orellana Urtubia.
luis_ubl@yahoo.com

Resumen

El autor busca describir los principales aspectos socio histórico y religioso por los cuales el pentecostalismo ha transitado en un siglo de existencia en América Latina, pero su énfasis, lo centra en los últimos 50 años. La proyección, sobre el futuro del movimiento pentecostallatinoamericano en el siglo XXI, las hace a partir de su comprensión sobre el análisis de su pasado y sus más actuales características y de cómo este se ha relacionado con su entorno, como el lugar donde la fe cristiana debe ser vivida y testimoniada. El autor sostiene que el movimiento seguirá creciendo en los contextos de pobreza, inseguridad social e indígenas, pues en medio de esta realidad se gesto,articulo y desarrolló. Realidad que le será inseparable en el futuro, y si ésta cambia, afectará también al pentecostalismo. De igual forma hace referencia a los distintos tipos de pentecostalismo que se han arraigado en el continente y como estos se han relacionado con la realidad circundante, pero en forma especial en periodos de profundas crisis sociales, políticas y económicas. Junto a loanterior cita las experiencias más emblemáticas de cómo las iglesias pentecostales han reaccionado frentes a las desafiante realidades. El autor al referirse al futuro del pentecostalismo en el siglo XXI basa su proyección en el análisis del movimiento teniendo en consideración la siguiente clasificación: pentecostalismo institucional -pentecostalismo popular y pentecostalismo ilustrado.

Palabrasclaves: Protestantismo, pentecostalismo institucional, popular e ilustrado

Introducción

El pentecostalismo hizo su aparición en América Latina en los inicios del siglo XX. En su rápido desarrollo enfrento variadas vicisitudes antes de transformarse en una de las principales expresiones religiosas y ser parte constitutiva de la cultura religiosa del continente. De ahí, que sea el movimientoreligiosos mas estudiado por los sociólogos, antropólogos, historiadores y teólogos entre otros. En este breve artículo, nos proponemos, en términos muy generales dar una mirada panorámica a la raíz protestante del pentecostalismo latinoamericano, sus orígenes, su rápido crecimiento numérico y como se puede augurar su futuro. Este análisis se caracteriza por no perder de vista el contexto de larealidad latinoamericana, como el lugar donde la fe cristiana, en este caso pentecostal, debe ser vivida y testimoniada.
1. Los predecesores del pentecostalismo en América Latina

La llegada a América de los europeos, especialmente españoles en el 1492 tuvo un gran impacto para la civilización occidental, sin embargo, para los habitantes del continente fue un hecho traumático. Lo que hoy llámanosAmérica Latina, entre los siglos XV y XVIII fue descubierta, conquistada y colonizada por el imperio español y en forma conjunta se trasplanto el viejo sistema religioso oficial medieval de la “Cristiandad”. Por su parte, la fe reformada y protestante solo pudo arribar una vez que se consolido el proceso de independencia. La inquisición se encargo que las ideas de la modernidad y la reformaprotestante no tuvieran lugar en el continente. Los sucesos de inicio del siglo XIX en Europa y que afectaron a la Corona de España precipitaron los procesos de independistas en América Latina, independencia que se concreto entre la primera y segunda décadas del siglo XIX y que abrió paso a la llegada del protestantismo.

Este protestantismo tuvo un rostro eminentemente extranjero anglosajón e hizosu ingreso acompañando en un primer momento al capital británico, y en segundo estadio a empresarios norteamericanos, además, de colonos procedente de Alemania, como fue el caso de Chile y Brasil, por citar los más representativos. Así mismo, estos primeros protestantes debieron enfrentar la dura oposición del catolicismos romano, en especial para obtener el reconocimiento de sus prácticas...
tracking img