El futuro es ella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |

El futuro es ella
ÁLEX ROVIRA CELMA 16/07/2006
Muchas de las habilidades naturales de las mujeres son hoy un bien escaso y una necesidad en las organizaciones y el mundo en general. La gran paradoja es que ellas apenas ocupan un 20% de los puestos directivos.Ignorar que en su fuerza reside un nuevo mundo posible puede pasar una cara factura.

El otro día asistí a una charla de Tom Peters, conocido autor del libro En busca de la excelencia. En un momento determinado, cuando se hallaba reflexionando sobre habilidades de liderazgo y tendencias de futuro, Tom se dirigió a la audiencia y nos planteó las siguientes preguntas: “Entre ella y él, ¿quién seocupa de más cosas al mismo tiempo?, ¿quién encuentra más fácil conocer a otras personas?, ¿quién hace más preguntas en una conversación?, ¿quién cuida generalmente de los detalles?, ¿quién escucha mejor?, ¿quién fomenta la armonía y el acuerdo?, ¿quién tiene más intuición?, ¿quién disfruta recapitulando los acontecimientos del día?”. Las respuestas que surgían de mi interior eran la misma: ella.Si analizamos los muchos libros sobre gestión y tendencias que se están editando en los últimos años, todos apuntan de manera unánime al papel imprescindible que la mujer puede y debe desempeñar en el futuro, pero que le es negado sistemáticamente por un esquema de poder anclado en él, y que desde la inercia, la arrogancia, el miedo y la pereza no genera el cambio necesario que revertiría sin dudaen el bien común.

Las evidencias hablan por sí solas: el desarrollo económico, cultural, social y político depende en gran medida de los derechos que la mujer logre rescatar y ejercer. Derechos que, anclados en prejuicios, le son negados, y con ellos todos pagamos la partida de una sociedad cada vez más estresada, angustiada, depredadora y falta de sentido. No puede haber verdadero bienestarsi se limitan deliberadamente las oportunidades de la mitad de la población cuando ésta tiene además un conjunto de talentos naturales imprescindibles para pasar de una lógica de competitividad a una lógica de cooperación, y que permitirían hacer de este mundo un lugar más habitable.

Ellas tienen unas habilidades naturales que apenas se enseñan en las escuelas de negocios, y que introducen lacomunicación, la colaboración, la intuición y la emoción como parte fundamental en el proceso de toma de decisiones. Diferentes estudios demuestran que el estilo directivo ejercido por las mujeres se orienta más a crear relaciones basadas en la confianza y a humanizar las relaciones profesionales. Pero la gran paradoja es que apenas el 20% de los puestos directivos están ocupados por mujeres, locual no encaja en absoluto con su preparación académica y mucho menos con su peso en las decisiones de la inmensa parte de los productos y servicios que adquirimos, ya que las mujeres gestionan por lo menos el 80% del presupuesto familiar.

La psicología crea la economía. Hoy, el gran recurso escaso, aparte de las materias primas, es el talento. Y hoy es también evidente que no hay una relaciónproporcional entre el talento objetivo que manifiestan las mujeres en el ejercicio de sus funciones profesionales y el nivel de las responsabilidades que les son otorgadas, por ejemplo, en puestos directivos. Aunque sea políticamente incorrecto, creo que debemos considerar seriamente que si sólo un reducido número de mujeres llega a posiciones directivas es muy probable que tengan más cualidades quelos hombres. Además, ellas son las que asumen el peso de la integración del trabajo y la familia, y eso las hace necesariamente personas más completas. Son ellas las que tienen un mayor sentido de realidad, las que se levantan cada mañana pensando cómo organizar lo doméstico y lo profesional haciendo que todo aguante lo mejor posible.

En su libro The female advantage, Sally Helgesen analiza...
tracking img