El gabinete de ciencias del colegio san estanislao del palo (málaga)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Narváez Bueno (2008).
DE RAÍZ A CORAZÓN: LOS GABINETES Y LOS APARATOS DEL COLEGIO SAN ESTANISLAO DE KOSTKA, EL PALO, MÁLAGA.
Colegio San Estanislao y Universidad de Málaga, 222 páginas.

En estos últimos años la valoración de los antiguos Gabinetes de Historia Natural (incluyendo Biología, Geología y Física) de los centros públicos y concertados ha crecido. Prueba de ello es ladefensa de algunas tesis doctorales (como la de la Dra. Ángela Bugallo en Santiago de Compostela), la creación en las Comunidades Autónomas de un equipo de documentalistas para realizar un inventario del rico patrimonio y la celebración de varias Jornadas nacionales de directores de Gabinetes de Historia Natural de los antiguos institutos de bachillerato.
En el ámbito de la enseñanzaconcertada, los antiguos Colegios de la Compañía de Jesús (jesuitas), fieles al espíritu modernizador de la Ratio Studiorum, han hecho un esfuerzo por recuperar, recomponer, catalogar y exponer el rico patrimonio museístico que estaba, en gran parte por desgracia, casi abandonado. El catálogo que presentamos, además del valor documental y museístico, tiene otro valor añadido: el de la concepción de laeducación que late por dentro y que va más allá de las políticas educativas coyunturales.
En los inicios de la orden de San Ignacio en 1540, se pensó que sería conveniente la formación de colegios donde formar a los que quisieran entrar en la orden. La idea pedagógica fundamental que se intenta imponer en ellos es el método parisino. No en vano los primeros compañeros de Ignacio de Loyola sontodos estudiantes en París formados en una metodología “moderna” para la época. Este método –tal vez redescubierto ahora por los mentores del Ministerio de Educación – tiene de interesante para la época que el conocimiento se va estructurando y construyendo en la mente de los estudiantes de forma progresiva, frente a otras formas más anárquicas de otras universidades y colegios de la época, donde eramás importante “el maestro” que los conocimientos a impartir o recibir.
Dentro de la Ratio Studiorum de los jesuitas, cobra una especial relevancia lo que en la época se denominaba la Filosofía Natural, lo que hoy llamaríamos Ciencias de la Naturaleza. La filosofía es el camino a las facultades mayores. Nótese que hasta 1854, el grado de bachiller en ciencias se otorgaba en la facultad deFilosofía, que se consideraba una facultad menor. En los Colegios de la Compañía de Jesús, desde sus inicios, los alumnos no adquirían una enseñanza libresca sino que se les invitaba a reflexionar sobre la realidad natural circundante. No en vano, a principios del siglo XVII, Galileo Galilei era asiduo visitante del Colegio Romano de los jesuitas. Y en 1610, el año de sus grandes logros, se celebró unafiesta académica en su honor arropado por las mentes más claras del mundo científico de la época.
El libro que presentamos es necesario acariciarlo desde estas claves. Sus más de 200 páginas contienen una descripción pormenorizada de los detalles técnicos de unos 500 objetos (aparatos para la enseñanza de la Física, columna vertebral de la Filosofía natural de la Ratio Studiorum) que han sidorecuperados del olvido, restaurado minuciosamente y puestos en funcionamiento, fotografiados y catalogados por el doctor en Física y profesor del Colegio de San Estanislao de Kostka en Málaga, Manuel Narváez Bueno. Han sido años de callado trabajo, de recuperación de la memoria histórica de un Gabinete que alcanzó su máximo esplendor a finales del siglo XIX. Este libro se ha editado con ocasión dela celebración del 125 aniversario (1882-2007) de la inauguración de este Colegio que fue en su momento paradigma de modernidad científica. En una época difícil para la religión, los jesuitas quisieron imprimir a las generaciones pasadas el espíritu científico para dar consistencia y solidez a las convicciones religiosas. Tal vez ha sido el carácter más señalado de la línea educativa. La labor...
tracking img