Relacion medico-paciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
División de ciencias de la salud

Ética y Bioética Médica

Tema: “RELACIÓN MEDICO - PACIENTE”

Chetumal, Q. Roo a 8 de mayo de 2010.
INDICE

 INTRODUCCIÓN……………………………………………………
 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN…………………………..
 MARCO TEÓRICO………………………………………………….
 DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN…………………………………….
 BIBLIOGRAFIAS……………………………………………………

INTRODUCCIÓN
Ante el dolor, laangustia y la muerte, el ser humano toma conciencia de su desamparo y pide ayuda a quien se la ha atribuido el poder y la voluntad de dársela.
La relación médico paciente se da entre dos personas que tienen como finalidad terapéutica. Ha sido considerada el acto central de la actividad clínica y el escenario principal de la medicina, abarca más allá de los conocimientos científicos y desarrollostecnológicos. El diálogo se ha constituido desde la antigüedad como la base de la entrevista clínica, la guía para la exploración del paciente y en el medio terapéutico fundamental. El papel dialógico y dialéctico de esta interacción, que permite descubrir el sentido que tiene la enfermedad, motivando comprensión, acuerdos y aprendizajes recíprocos que hacen de la comunicación médico paciente unproceso pedagógico dialogante.
La dinámica de esta relación es que el paciente: comunica y se defiende; y el médico: estudia lo que dice el paciente, prepara la mejor manera de decir lo que quiere comunicar al enfermo y se defiende.
En la RMP no es solo profesional sino también humana, en ella se juega la dignidad de cada uno, en ella se desarrolla la esperanza de curar y de ser curado. Paratener una buena relación se necesita de empatía, confianza, compasión y sensibilidad.
El enfermo es un ser humano que siente miedo, dolor, soledad, cuando acude al médico necesita oír palabras de esperanza y amor, esto facilitara su recuperación.
La relación médico-paciente es la mejor prevención de las malas praxis, evita intervenciones innecesarias, pero lo mejor es que ayuda a dar un mejorcuidado.
Porque el médico es el primer medicamento y la palabra su tratamiento más eficaz.

ANTECEDENTES
Cuando empezó las apariciones de las enfermedades y en las cuales el hombre se preocupó en curarlas se inicia la relación médico-paciente, pero a principios no era entre el médico sino en las culturas primitivas era el brujo de la tribu que por medio de complicados rituales, expulsaba delcuerpo del enfermo los malos espíritus que producían el mal. El enfermo hacía lo que el brujo le mandaba y no se preocupaba de saber las razones ocultas de su actuación. Esta relación ha durado miles de años y con el paso del tiempo ha empezado a cambiar, aunque en muchas culturas todavía existe en estos tiempos. El principio en que estaba basada esta relación era el paternalismo. En la antiguaGrecia se hace la aparición del médico quien sustituye la relación chamánica, uno de los médicos más importantes de ese tiempo fue Hipócrates, quien muestra su compromiso con el paciente al plasmarlo por escrito en el “juramento hipocrático”, con esto se puede mencionar que se inicia la relación médico-paciente. El modelo humanístico (el médico ve al enfermo como persona) es el modelo usado por losprimeros médicos, una relación interpersonal, las características del médico en esta interrelación las resumió Hipócrates hace más de 2000 años cuando consideró que el médico debía reunir cuatro cualidades fundamentales: conocimientos, sabiduría, humanidad y probidad, aunque con el paso del tiempo se ha creado el modelo técnico (el médico ve al enfermo como objeto) en este modelo su relación esimpersonal.
Es importante reconocer que el curador primitivo, brujo y hechiceros siguen cosechando éxitos. El hecho de que hoy en día aun en países culturalmente avanzados un número de personas que recurren a consultar con el médico, los elementos mágico-míticos son predominantes.

JUSTIFICACIÓN
En la actualidad la relación médico-paciente ha cambiado con el transcurro del tiempo. En la...
tracking img