El Gas En Bolivia Aspectos Técnicos

Páginas: 22 (5326 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
Ing. M.Sc. Ricardo Gumucio del Vilar
Unidad Académica Sucre
UNIVERSIDAD DEL VALLE
RESUMEN
El presente artículo, es un estudio técnico, sobre la potencialidad del gas natural en Bolivia. Las reservas probadas de gas en Bolivia son 27.36 TPC, lo cual corresponde a menos del 0,5% mundial. Al nivel de consumo actual del país, alcanzaría para 150 años. Este indicador para Norte América es de11.4 años, y un promedio mundial es de 63.4 años, es por este motivo que a Norte América le urge importar gas. En Sud América, Chile requerirá a 10 años 700 MMPCD de gas y solo produce 220. Con la proyección de producción que se pretende de 4115 MMPCD, este indicador baja a 18 años. De los tres productos que separamos del gas: la gasolina natural tiene mercado y ligeros excedentes que se exportan aChile, el GLP es un producto sin mercado para el cual es imperioso buscarle solución, con un potencial de 2000 TMD con una adecuada separación, caso contrario seguiremos exportándolo junto al gas a precio menor. Del precio de 3.91 $us/MPC para el GLN puesto EEUU, solo 0.125 (3.1%) corresponde a Bolivia por regalías, este valor se muestra como un mal negocio. Se propone una producción máxima de 1150MMPCD (para mantener el índice promedio mundial 63.4 años) con 120 MMPCD para petroquímica, lo que supone 2350 TMD de materia prima, cantidad considerable, que requiere de serios cambios de estrategias y políticas para el gas.
INTRODUCCIÓN
El presente artículo, es un estudio técnico, sobre la potencialidad del gas natural en Bolivia.
En los últimos meses, se ha interpretado a gusto ypaciencia, sobre el significado de este potencial e incluso se le ha dado cariz político, a un asunto que debe ser tratado inicialmente desde un punto de vista técnico.
Lastimosamente, a esta inmensa mayoría de gente que he escuchado opinar en estratos públicos (eminentes políticos, personeros de prensa, gente común del pueblo, etc.), les digo que por favor lean el presente artículo. Que junto a loslamentables hechos acaecidos en el país derivados inicialmente por la no venta del gas y con la profunda crisis nacional actual que vive Bolivia; es que no puedo, quedar indiferente y propongo este artículo técnico sobre el gas en Bolivia, como una contribución cultural referente al tema; sobre todo, a las personas que pretenden un rol de dirigencia del país.
ANTECEDENTES
El gas natural estáconstituido de compuestos químicos orgánicos livianos, que van desde el metano como componente principal, hasta el heptano, junto a otros gases contaminantes, como son el dióxido de carbono, nitrógeno, agua y sulfuro de hidrógeno.
La composición del gas natural varía bastante, pudiendo ir desde 70% hasta 95% molar de metano como componente mayoritario del gas. Una composición típica promedio del gasdentro del reservorio, puede ser 83% molar para el componente metano, como podrá verse más adelante en el cuadro 2.
Para que este gas pueda ser utilizado en cualquiera de sus formas, es necesario que transite por una serie de procesos, para su adecuación para el transporte y separación de los componentes, tanto deseables como indeseables.
RESERVAS
Las reservas que publica YPFB al 2002, son:Reservas probadas 27.36, probables 24.94, total 52.30 TPC. Desde 1997 al 2002 las reservas aumentaron de 5.69 a 52.3 TPC; es decir, creció nueve veces las reservas totales de gas, a un ritmo promedio de 55.8% anual.
Las reservas de hidrocarburos líquidos, que vienen asociados al gas natural descubiertas, permiten que estas crezcan de 200 a 929 millones de barriles; es decir, un crecimiento de 4.6 veces.Con una capacidad de producción diaria de 70000BPD.
Esta creciente cuantificación de las reservas de gas en el país hacen que se considere como nación gasífera, y es gracias a la inversión de capitales de prospección, realizadas por la gran cantidad de consorcios contratistas que se instalan en Bolivia (campo Margarita) y por YPFB (campo San Antonio).
Recordemos que YPFB por la sangría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • técnico en gas
  • aspectos tecnicos
  • Aspectos Técnicos
  • aspecto tecnico
  • Aspectos políticos y económicos de bolivia
  • Aspectos potenciales negativos del gas
  • Aspectos básicos del gas natural
  • En el gas natural Técnicas de Obtención del gas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS