El gas, un puente hacia energias mas limpias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gas, un puente hacia energías más limpias

A pesar de la reciente desaceleración que ha sufrido la economía mundial como producto de la crisis financiera, se espera que la demanda de energía en el largo plazo siga en ascenso. De hecho, en Norteamérica, una de las economías más afectadas por la crisis actual, según un reporte preliminar realizado a principios de este año por la EIA[1], seestima que el consumo de energía, luego de caer en 2009 y 2010, crecerá a una media anual de 0,86%, siendo en 2030 18% superior al calculado para 2010.
Dentro de las proyecciones de crecimiento, se espera que los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) continúen jugando un papel preponderante, representando cerca del 80% de la energía primaria en 2030.
Bajo este escenario, el gas es una delas energías con mayores perspectivas, no sólo por el aumento de su uso en el sector de generación eléctrica, sino también por la ventaja que éste representa desde el punto de vista ambiental al emitir menos CO2 que el carbón y el petróleo.
Ya desde hace más de diez años, el gas ha venido ganando terreno en el sector energético, creciendo de manera sostenida a una tasa promedio anual superior al2,5 %, lo que lo ha llevado a representar actualmente más del 20% de la demanda total de energía.
Debido a que se presume que los precios del petróleo se encarecerán y gracias a la gran cantidad de usos que pueden atribuírsele, el gas natural luce como un muy buen sustituto del petróleo en múltiples sectores. Adicionalmente, debido a su menor efecto contaminante, es muy posible que muchos gobiernosincluyan dentro de sus planes de política ambiental medidas que promuevan el desarrollo y el uso de este combustible en diferentes áreas.
Para el sector industrial, que es el mayor consumidor de gas en el mundo, el gas natural es y será un factor clave para el desarrollo de sus actividades.
Por otro lado, el gas natural ha ido ganando importancia dentro del sector transporte, donde no sólo sehan desarrollado muchos vehículos a gas sino que se están ideando redes de autobuses y camiones cuya fuente de energía proviene de este combustible.
Sin embargo, el sector que ha experimentado el mayor crecimiento en el uso del gas es sin duda el de generación eléctrica, donde sus ventajas en materia de rendimiento y de contaminación ambiental, han hecho que este combustible pasara de ocupar el12% de la generación total de electricidad en 1973, a representar cerca del 20% de la electricidad producida actualmente a nivel mundial. Tal ha sido y será el aumento del uso del gas en el sector eléctrico, que de la tasa de crecimiento promedio que la Agencia Internacional de Energía (AIE) ha calculado para el gas de aquí a 2030 (1,8%), la mayor parte provendrá del sector de generación eléctrica.El gas en ayuda del planeta
Los combustibles fósiles están entre los principales responsables de la emisión de gases de efecto invernadero, debido en gran parte a la cantidad de CO2 que despiden durante el proceso de combustión.
Si bien el gas contamina al expulsar varios de estos gases al ambiente cuando es transformado para producir energía[2], lo hace en menores cantidades que el carbón yque el petróleo. Así, en lo que se refiere al CO2, que es el principal contaminante generado por los combustibles fósiles, por cada unidad de energía producida, el gas natural emite la mitad de CO2 que el carbón y más de 30% menos que el petróleo[3].
Dados los problemas ambientales suscitados actualmente, el gas se ha convertido en una buena alternativa dentro de los combustibles fósiles paraintentar disminuir los efectos dañinos generados por la creciente producción de energía.
Prueba de ello es que tanto en los informes del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático, asociación creada por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, como en las negociaciones del Protocolo de Kyoto; el gas natural ha formado parte del...
tracking img