el gas

Páginas: 33 (8164 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Perforación e yacimientos de gas natural características de los equipos de perforación
Las torres de perforación son utilizadas para realizar perforaciones de entre 800 y 6000 metros de profundidad en el subsuelo, tanto de pozos de gas, agua o petróleo, así como sondeos de exploración para analizar la geología y buscar nuevos yacimientos.Cuando las perforaciones se realizan en el mar estastorres están montadas sobre barcazas con patas o buques con control activo de su posición respecto del fondo del mar y se denominan plataformas petrolíferas.

Para perforar el pozo:

La broca de perforación o trépano, empujada por el peso de la sarta y las bridas sobre ella, presiona contra el suelo.
Se bombea lodo de perforación («mud») dentro del caño de perforación, que retorna por elexterior del mismo, permitiendo la refrigeración y lubricación de la broca.
Se hace girar el trepano, ya sea mediante el giro de la sarta de perforación o mediante un motor de fondo o ambos a la vez.
El lodo de perforación ayuda a elevar la roca molida a la superficie.
El lodo en superficie es filtrado de impurezas y escombros para ser rebombeado al pozo. Resulta muy importantevigilar posibles anormalidades en el fluido de retorno, para evitar golpes de ariete, producidos cuando la presión sobre la broca aumenta o disminuye bruscamente.
La línea o sarta de perforación se alarga gradualmente incorporando aproximadamente cada 10 metros un nuevo tramo de caño en la superficie.

Todo el proceso se basa en una torre de perforación que contiene todo el equipamientonecesario para bombear el fluido de perforación, bajar y elevar la línea, controlar las presiones bajo tierra, separar las rocas del fluido que retorna, y generar in situ la energía necesaria eléctrica y mecánica para la operación, generalmente mediante grandes motores diésel.-
Equipamiento de una torre de perforación
Diagrama simplificado de una torre de perforación y su funcionamiento (explicación enel texto).

El equipamiento asociado a una torre de perforación depende en parte del tipo de torre pero incluye al menos las siguientes partes:

Tanque de lodo o pileta
Temblorinas o Zarandas
Línea de succión de la bomba de lodo
Bomba de lodo
Motor
Manguera de la bomba
Carrete del aparejo
Cañería de lodo
Manguerote
«Goose-neck»
AparejoCable del aparejo
Bloque corona
Estructura
Changuera o Piso de enganche
Tiros (3 barras de 9 metros por cada tiro es lo usual)
«Rack»
Conexión de lodo giratoria (en equipos modernos se reemplaza por el top drive)
Barra de perforación (rota junto con la mesa, aunque puede moverse hacia arriba y abajo libremente)
Mesa rotaria (acciona la barra deperforación)
Piso de perforación
Bell nipple
Válvula (BOP) anular
Válvula (BOPs) ciega y de cañería
Sarta de perforación
Trépano
Cabeza del «casing»
Línea de retorno de lodo
Yacimientos

yacimiento, depósito o reservorio petrolífero, es una acumulación natural hidrocarburos en el subsuelo, contenidos en rocas porosas o fracturadas (roca almacén). Los hidrocarburosnaturales, como el petróleo crudo y el gas natural, son retenidos por formaciones de rocas suprayacentes con baja permeabilidad.
Perforación y extracción: Como hemos visto en el apartado anterior, después de los necesarios estudios físicos y geológicos de la zona en cuestión, se procede a la perforación del pozo inicial. Este pozo tiene como misión la evaluación del posible yacimiento y lacuantificación del mismo, en contenido y calidad.
Antes hemos separado los yacimientos de gas natural en Asociados (Al petróleo) y Disociados (Contienen solo Gas Natural), pero deberíamos incluir también los yacimientos de condensados, que contienen gas natural y una gran cantidad de hidrocarburos condensados. Si el yacimiento (grande o pequeño), es apto para la comercialización, los pasos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gases
  • Gases
  • Gases
  • Los gases
  • Gases
  • Gases
  • gases
  • Gases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS