"El gato negro"

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Análisis de “El Gato Negro”
Autor: Edgar Allan Poe







Biografía de Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe  nació en Boston, Estados Unidos, el 19 de enero de 1809 y falleció en Baltimore, Estados Unidos, el 7 de octubre de 1849 fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, fue uno de los primerospracticantes en su país.
Sus padres fueron actores de teatro itinerantes, murieron cuando él era un niño. Edgar Allan Poe fue educado por John Allan un acaudalado hombre de negocios de Richmond y su esposa.
Se alistó en el ejército, en el que permaneció dos años y fue expulsado por negligencia en el cumplimiento del deber.
Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente porsus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción.
Su carrera literaria se inició con un libro de poemas llamado “Tamerlane and Other Poems” en 1827. Por motivos económicos, pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época, llegó a adquirircierta notoriedad por su estilo cáustico y elegante.
En Baltimore, en 1835, contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, que contaba con trece años de edad.
En enero de 1845, publicó un poema que le haría célebre: "El cuervo". Su mujer murió de tuberculosis dos años más tarde.
Murió el 7 de octubre de 1849, en la ciudad de Baltimore, cuando contaba apenas cuarenta años de edad. La causaexacta de su muerte nunca fue aclarada. Se atribuyó al alcohol, a congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio, tuberculosis y otras causas.
Marcó profundamente la literatura de su país y puede decirse que de todo el mundo.
 




“El Gato Negro”

1. De que trata:
Habla de un hombre, que de pequeño amaba mucho a los animales, sus padres lo complacían en tener los queél quisiera. Se casa muy joven y su esposa también era amante de los animales, ella lo complacía en todo, tenían un gato negro de gran tamaño nombrado Plutón era su favorito, iban juntos a todas partes y él lo cuidaba y quería mucho, pero tenía un grave problema, su alcoholismo cada vez era peor, así que empezó a golpear a su esposa y maltratar a sus animales incluido Plutón, llegando a tal gradoque decide ahorcar al gato, pensando que todo iba a ser tan fácil, pero su conciencia lo atormenta y decide adoptar a otro gato que encuentra en un bar, la gata era muy querida y adorada por su esposa, el la detestaba tanto pero no le quiere hacer daño porque aun esta atormentado con lo que le hizo a Plutón, su paciencia llega al límite y decide matarlo con una hacha, su esposa lo detiene, perode tanta rabia acumulada el la mata de un golpe en la cabeza, decide emparedarla en la pared pero nunca se da cuenta de que también empareda a la gata, pasan días y policías empiezan a averiguar lo que sucede con su esposa, hasta que la gata hace que lo descubran.

2. Quienes son los personajes y clasifícalos por su importancia:
*Principal: Hombre atormentado

Esposa*Secundario: Gato (Plutón)
Gata

Hombre del bar
*Incidentales: Padres del hombre
Gente que ve lo que le sucedió a la casa
Policías

3. Qué tipo de narrador es:
Autodiegético

4. En donde ocurren las acciones:
Ocurren en una casa, una taberna, la calle, la casa de sus padres, el sótano de la casa, el patiode la casa, la habitación.



5. En qué época transcurre la historia:
1843, tiempo en el que estuvo casado con su prima Virginia Clemm.

6. Secuencias:

*Planteamiento: Cuando empieza a decir que va a escribir un relato, porque va a morir y quiere aliviar sus penas, porque hay situaciones que lo han estado aterrorizando, torturado y destruido…

*Nudo: Tenia un gato grande y hermoso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el gato negro
  • El Gato Negro
  • el gato negro
  • el gato negro
  • el gato negro
  • El Gato Negro
  • el gato negro
  • El Gato Negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS