El gaucho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad Nº 2, Tercer Año: Cambios en la estructura política, Social y Económica de Latinoamérica en la primera mitad del Siglo XIX.

Conceptos básicos disciplinarios:
Diversidad económica y cultural, movilidad social, legitimación del poder, estructura social, sistemas de propiedad, capitalismo, cambios estructurales, resistencias, división social del trabajo, tecnología, organización social,estado, vida cotidiana, organización institucional, mentalidades.

Estudio de caso: La vida política, social y económica en los siglos XVIII y XIX a través de la figura del gaucho.

A partir del estudio de caso basado en la figura del gaucho los alumnos comprenderán la estrecha relación entre zonas urbanas y rurales, que conformarán el escenario político y económico del siglo XIX.Interpretarán las similitudes y diferencias entre la ciudad y el campo, sus habitantes, sus costumbres, mentalidades y formas de vida que darán lugar a estructuras sociales y políticas ligadas a las relaciones económicas y la expansión de la ganadería.
Se propone realizar el estudio de caso a través del análisis de las diferentes posturas de autores que han escrito acerca del gaucho, tanto desde la literaturacomo desde la investigación; así como también reconocer la continuidad en la actualidad de esta figura mítica dentro del folklore argentino.
Se trabajará con capítulos seleccionados de Libro “Vida cotidiana, color de Rosas”, en el cual Eugenio Rosasco relata descriptivamente los detalles de la vida bonaerense, sus paisajes, actividades y actores, con sus costumbres y mentalidades. Este libroresponde a una perspectiva historiográfica relativamente novedosa: la que se inspira en la vida cotidiana para reconstruir la compleja trama del pasado.

El gaucho es un tipo de campesino característico de las llanuras de Argentina, Uruguay, sur de Brasil y extremo sur de Chile, principalmente en las regiones de Aisén y Magallanes. Se identifica por su condición de hábil jinete y por su vínculocon la proliferación de vacunos en la región y las actividades económicas y culturales derivadas de ella, en especial el consumo de carne y la utilización del cuero. El equivalente femenino del gaucho se denomina china.
Aparecido en el curso del siglo XVIII, hasta mediados del siglo XIX fue un habitante semi-nómada y con una autonomía personal considerable. Los sistemas de trabajo forzado impuestospor los terratenientes (estancieros) luego de la independencia, dieron forma al régimen clientelar del peón de campo.
Actualmente, se designa gauchos, genéricamente, a los habitantes rurales dedicados a las tareas de ganadería en Argentina y Uruguay. A la mujer gaucha tradicionalmente se le ha llamado "china" (en quechua: muchacha y por extensión hembra ), "paisana", "guaina" (en el nortelitoraleño), "gaucha", "prenda" (en el sur del Brasil).
Los gauchos conservan un papel importante en el sentimiento nacionalista de Argentina y Uruguay así como independentista de Río Grande del Sur. Siendo actores importantes de las guerras de independencia y civiles, y desarrollando una literatura original, la literatura gauchesca, uno de cuyos ejes temáticos fue la denuncia de la injusticia social,que tuvo como punto culminante al libro El gaucho Martín Fierro (1872 y 1879).
Mantiene semejanzas con otros campesinos, no por ser precisamente un trabajador, sino en tanto habitante del campo: americanos, como con el charro mexicano, el huaso chileno, el llanero colombo-venezolano, el cowboy estadounidense, el vaquero paraguayo el chagra ecuatoriano, el sabanero costarricense, el qorilazo y elmorochuco peruano.

Etimología

Existen varias teorías sobre el origen del vocablo, entre otras hipótesis, que puede haber sido derivado del quechua "huachu" (huérfano, vagabundo) o del árabe "chaucho" (un látigo utilizado en el arado de animales). En el árabe mudéjar existía la palabra hawsh para significar al pastor y al sujeto vagabundo, por otra parte se ha señalado la probable...
tracking img