El gen

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
introduccion

La Genética es la ciencia que estudia la herencia biológica, es decir, la transmisión de caracteres de generación en generación.
Un carácter es cada una de las peculiaridades morfológicas y fisiológicas de un ser vivo, lo que se ve y lo que no se ve, tal como el color del pelo, de los ojos o la forma de la cabeza. Así también son caracteres el temperamento, los instintos, lashabilidades innatas o la predisposición a determinadas enfermedades. Pero para que un carácter pueda ser transmitido, primero tiene que estar preservado, guardado en el organismo que lo transmite.
Todo lo que somos: animales o plantas; humanos, gatos, gorriones o tiburones; machos o hembras; blancos, negros, amarillos; pelos cortos o pelos largos; con predisposición a la diabetes o a lasenfermedades cardíacas. TODO, está codificado y guardado en una molécula muy especial llamada ácido desoxiribonucleico ADN, que es la constituyente principal de unas estructuras de forma filamentosa llamadas cromosomas y que se encuentran en el núcleo de cada una de nuestras células. La característica más importante del ADN es que se puede replicar a si misma y es lo que le permite transmitir, de generacióna generación, la información que tiene acumulada.


Cada especie animal o vegetal tiene un número determinado de cromosomas y éstos se encuentran en el núcleo celular por pares: cada miembro del par proviene de cada uno de los progenitores. Cada par de cromosomas es distinto a cualquiera de los otros: en forma, tamaño y estructura lineal, por lo que es posible identificarlos y determinar elcariotipo. Entre los pares de cromosomas hay uno que es el de los cromosomas sexuales: en los mamíferos las hembras tienen dos cromosomas X y los machos tienen uno X y uno Y.
Cromosomas Sexuales
Masculino Femenino
El macho posee un par de cromosomas diferentes: XY La hembra tiene un par de cromosomas idénticos: XX
POSIBLES COMBINACIONES
Padre
X Y
Madre X XX (hembra) XY (macho)
XXX (hembra) XY (macho)

Cada progenitor aporta, al azar, uno de sus dos genes a sus descendientes. En el caso de la hembra, esta aporta siempre un cromosoma X, pero el macho puede aportar un cromosoma X o uno Y, es por lo tanto quien determina el sexo de sus descendientes.
La especie humana tiene 23 pares de cromosomas y la Felis domesticus (nuestros gatos) tiene 19 pares, de éstos, 18 paresson autosómicos y uno es de cromosomas sexuales.
Cada molécula de ADN cromosómico está formada por millones de componentes llamados nucleótidos y las secuencias lineales de un número determinado de ellos, forman los genes, uno o más por cada carácter. Los genes son las unidades básicas de la herencia.
Muy a menudo se toman erróneamente como sinónimos los términos gen y locus. Locus o su pluralloci, son términos situacionales y gen es un término funcional.
Un cromosoma tiene miles de genes. En general, cualquier carácter hereditario está determinado por lo menos, por dos genes: uno proveniente del padre y el otro de la madre. A cada una de las variaciones que puede tener un determinado gen se le llama alelo.
Los alelos son los genes que determinan un mismo carácter; también sonllamados genes homólogos. Ejemplo: en el locus “largo del pelo”, el gen pelo corto y el gen pelo largo, son alelos. Si existen varios alelos para un mismo carácter, se dice que forman una serie alélica. Por ejemplo: los genes color de pelo negro, color chocolate y color canela, forman una serie alélica.
Los dos cromosomas de un mismo par, son homólogos. Si el gen o los genes de ambos cromosomas sededican a "fabricar" el mismo largo de pelo, sea largo o corto, entonces diríamos que el gato es homocigótico para el carácter “largo del pelo”, pero si uno se dedica a "fabricar" el pelo largo y el otro el pelo corto, entonces el gato sería heterocigoto para el carácter “largo del pelo”.


Herencia dominante y recesiva: Tanto en un par de alelos, como en una serie alélica, por lo general,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • genes
  • Gener
  • Gene
  • genes
  • Los Genes
  • genes
  • GENE
  • EL GEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS