El General En Su Laberinto

Páginas: 14 (3439 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
El general en su laberinto
El general en su laberinto
de Gabriel García Márquez
Género
Novela
Subgénero
Novela histórica
Idioma
Español
Ilustrador
Claudio Arango
Artista de la cubierta
Carlos Somonte
Editorial
Alfred A. Knopf
País
Colombia
Fecha de publicación
1989
Páginas
285
ISBN
958-06-0006-6
OCLC
470785277, 20489838 y43832494
Serie
El amor en los tiempos del cólera
El general en sulaberinto
Doce cuentos peregrinos
[editar datos en Wikidata]
El general en su laberinto es una novela del escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Se trata de una novela histórica que recrea los últimos días de Simón Bolívar, uno de los principales líderes de los procesos de independencia política desarrollados en América del Sur en el primer cuarto del siglo XIX.
Publicadoen 1989, el relato se centra en el último episodio protagonizado por Bolívar: el viaje que le llevó de Cartagena a la costa caribeña de Colombia para intentar abandonar América y exiliarse en Europa.
En la novela, que se puede encuadrar en el subgénero narrativo de las novelas de dictadores, "la desesperanza, la enfermedad y la muerte inevitablemente superan al amor, la salud y lavida".1 Rompiendo con la tradicional visión heroica de Bolívar, ofrece un retrato del libertador cercano al patetismo y subrayando los rasgos que acompañan a su prematura vejez: físicamente enfermo y mentalmente exhausto.2 La novela explora los laberintos de la vida de Bolívar a través de la narración de sus recuerdos.
Luego del éxito de otras obras como Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera,García Márquez decidió escribir sobre Simón Bolívar al leer una novela sobre el héroe, inacabada, de su amigo, el también escritor colombiano Álvaro Mutis, tomando también como motivo el último viaje de Bolívar por el Río Magdalena en 1830. Tras dos años de investigaciones, que abarcaron los 34 tomos de las extensas memorias del edecán irlandés de Bolívar, el General Daniel Florencio O'Leary, asícomo muchos otros documentos históricos y consultas con académicos, García Márquez publicó su novela sobre los últimos siete meses de la vida de Bolívar.
La mezcla de géneros hace que El general en su laberinto sea difícil de clasificar, y los comentaristas están en desacuerdo respecto a dónde posicionarla en la escala entre la novela y el relato histórico. La inserción por García Márquez deelementos interpretativos y de ficción (algunos relativos a los momentos más íntimos de Bolívar) causó escándalo en ciertas partes deAmérica Latina cuando la novela fue publicada. Muchas prominentes figuras latinoamericanas creían que la novela dañaba la reputación de uno de los personajes históricos más importantes de la región y presentaba una imagen negativa al mundo exterior. Otros vieron El generalen su laberinto como un bálsamo para la cultura latinoamericana y un reto hacia la región para que se enfrentara a sus problemas.
Índice
  [ocultar] 
1 Orígenes
2 Contexto histórico
3 Síntesis argumental
4 Personajes
4.1 El General
4.2 José Palacios
4.3 Manuela Sáenz
4.4 General Francisco de Paula Santander
4.5 Mariscal Antonio José de Sucre
5 Véase también
6 Referencias
§Orígenes[editar]
La ideainicial de escribir un libro sobre Simón Bolívar le vino a Gabriel García Márquez a través de su amigo Álvaro Mutis, a quien la novela está dedicada.3 Mutis había empezado a escribir una novela llamada "El último rostro" sobre el viaje final de Bolívar por el Río Magdalena, pero nunca la terminó. En esos tiempos García Márquez estaba interesado en escribir sobre el Río Magdalena por conoceríntimamente la zona desde su niñez.4 Dos años después de leer El último rostro, García Márquez le pidió permiso a Mutis para escribir una novela sobre el viaje final de Bolívar. 5 García Márquez creía que la mayor parte de la información disponible sobre Bolívar era unidimensional: "Nadie dijo nunca en las biografías de Bolívar que el general cantaba o que estaba constipado... pero los historiadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el general en su laberinto
  • El General En Su Laberinto
  • EL GENERAL EN SU LABERINTO
  • El general en su laberinto
  • El general en su laberinto”,
  • El general en su laberinto
  • General en su laberinto
  • El general en su laberinto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS