El papel del gerente en la empresa es TOMAR DECISIONES, estas son de dos (2) tipos: positivas o negativas, es decir, llevan a las organizaciones a que ganen o pierdan dinero, crezcan o decrezcan ensus ventas, incrementen o disminuyan su rentabilidad ó lleven a que el producto se posicione o salga del mercado.

Para que el proceso de toma de decisiones sea en un 100% segura, necesita deinformación oportuna, fiable, confiable y veraz. La diferencia del empresario empírico con el administrador de negocios, es que, el primero basa sus decisiones en la experiencia (supuestos), mientras elsegundo, en conocimientos científicos (teorías, principios y modelos administrativos, comerciales, técnicos, contables, financieros, humanos, etc).

Se entiende como experiencia a la suma de aciertos yerrores que el empresario tiene durante su vida empresarial, por eso, muchos de ellos repiten, mantienen y no cambian viejas estrategias que en el pasado han sido exitosas, olvidando, que el entornoes dinámico y cambia permanentemente. Esta es la razón, de que muchas organizaciones mantengan los mismos productos, clientes, imagen, fachada y forma de hacer negocios. Son organizaciones que nocrecen y tienen una tendencia al decrecer y perder mercado.

En este sentido, el objetivo del gerente es disminuir su nivel de incertidumbre en la toma de decisiones, y esto no solo se realizaobteniendo información del entorno sino gestionando adecuadamente a su equipo de trabajo, realizando procesos administrativos, comerciales, productivos y financieros adecuados.

La forma como obtiene lainformación el gerente, es a través del proceso administrativo y demás competencias o habilidades que el administrador de negocios adquiere y desarrolla en su formación profesional y quehacerempresarial.

Por eso el gerente desarrolla capacidades de planeación, organización, dirección y control, así como, adquiere conocimientos en presupuestos, proyecciones, prospectiva, empoderamiento del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). El gerente. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Gerente/25459694.html

MLA

"El gerente" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Gerente/25459694.html>.

MLA 7

"El gerente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Gerente/25459694.html>.

CHICAGO

"El gerente." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Gerente/25459694.html.