EL GIGANTE EGOISTA

Páginas: 17 (4047 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
El gigante egoísta
 
 
El escritor irlandés Oscar Wilde decía de sus cuentos que eran “en parte para niños y en parte para aquellos que conservan las facultades infantiles  de disfrutar de lo maravilloso y del regocijo y para quienes ven en la simplicidad una sutil extrañeza...”
 
Esta edición de InterAction está dedicada al cambio personal y empieza con un extracto simplificado de unclásico de Oscar Wilde.
 
TODAS las tardes al volver del colegio tenían los niños la costumbre de ir a jugar al jardín del gigante.
 
Era un gran jardín solitario, con un suave y verde césped.
 
–¡Qué dichosos somos aquí! –se decían unos a otros.
 
Un día volvió el gigante. Había ido a visitar a su amigo el ogro de Cornualles, residiendo siete años en su casa. Al cabo de los siete años dijo todolo que tenía que decir, pues su conversación era limitada, y decidió regresar a su castillo. Al llegar, vio a los niños que jugaban en su jardín.
 
–¿Qué hacéis ahí? –les gritó con voz agria, y los niños huyeron.
 
–Mi jardín es para mí solo –prosiguió el gigante–. Todos deben entenderlo así, y no permitiré que nadie que no sea yo se solace en él. Entonces lo cercó con un alto muro y puso elsiguiente cartelón:
 
QUEDA PROHIBIDA LA ENTRADA 
BAJO LAS PENAS LEGALES 
CORRESPONDIENTES
 
Los pobres niños no tenían ya sitio de recreo. Tomaron la costumbre de pasearse, una vez terminadas sus lecciones, alrededor del alto muro, para hablar del hermoso jardín que había al otro lado.
 
–¡Qué dichosos éramos aquí! –se decían unos a otros.
 
Entonces llegó la primavera y en todo el paíshubo pájaros y florecillas. Sólo en el jardín del gigante egoísta continuaba siendo invierno.
 
–No comprendo por qué la primavera tarda tanto en llegar –decía el gigante egoísta cuando se asomaba a la ventana y veía su jardín blanco y frío.
 
Pero la primavera no llegaba ni el verano tampoco. El otoño trajo frutos de oro a todos los jardines, pero no dio ninguno al del gigante.
 
–Esdemasiado egoísta –dijo la primavera. Y era siempre invierno en casa del gigante.
 
Una mañana el gigante, acostado en su lecho, pero despierto ya, oyó una música deliciosa.
 
–Creo que ha llegado al fin la primavera –dijo el gigante, y saltando del lecho se asomó a la ventana y miró.
 
¿Qué fue lo que vio?
 
Por una brecha abierta en el muro, los niños habíanse deslizado en el jardínencaramándose a las ramas. Y los árboles sentíanse tan dichosos de sostener nuevamente a los niños, que se habían cubierto de flores. Sólo en un rincón seguía siendo invierno. Allí se encontraba un niño muy pequeño. Tan pequeño era, que no había podido llegar a las ramas del árbol. El pobre árbol estaba aún cubierto de hielo y de nieve, y el viento del Norte soplaba y rugía por encima de él.
 
El corazóndel gigante se enterneció al mirar hacia afuera.
 
–¡Qué egoísta he sido! –pensó–. Ya sé por qué la primavera no ha querido venir aquí. Voy a colocar a ese pobre pequeñuelo sobre la cima del árbol, luego tiraré el muro, y mi jardín será ya siempre el sitio de recreo de los niños.
 
Entonces bajó las escaleras, abrió la puerta y entró en el jardín. Pero cuando los niños le vieron, se quedarontan aterrorizados que huyeron y el jardín se quedó otra vez invernal. Únicamente el niño pequeñito no había huido porque sus ojos estaban tan llenos de lágrimas que no le vio venir. Y el gigante se deslizó hasta él, le cogió cariñosamente con sus manos y lo depositó sobre el árbol. Y el árbol inmediatamente floreció y los pájaros vinieron a posarse y a cantar sobre él. Y los otros niños, viendo queya no era malo el gigante, se acercaron y la primavera los acompañó.
 
–Desde ahora éste es vuestro jardín, pequeñuelos –dijo el gigante y cogiendo un martillo muy grande, echó abajo el muro. Y cuando los campesinos fueron a mediodía al mercado, vieron al gigante jugando con los niños en el jardín más hermoso que pueda imaginarse...
 
Es el momento de entrar en su propio terreno de cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el gigante egoista
  • El Gigante Egoista
  • El Gigante Egoista
  • el gigante egoistas
  • El gigante egoista
  • El gigante egoista
  • El Gigante Egoista
  • El Gigante Egoísta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS