El globalismo como teoría de integración regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2547 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos analistas académicos contemporáneos titubean para acertar a conceptualizar al “Globalismo”, y lo dejan simplemente como un fenómeno económico y comercial aún en proceso; aunque reconocen el alto grado de influencia que ejerce, pues a medida que el capitalismo se desarrolla intensiva y extensivamente, son muchas las partes del mundo que revelan se están globalizando con él, esto debido alcruce de relaciones, procesos y estructuras de todo tipo, alcance y dirección que mantienen activa la dispersión y también son sometidos al acelerado ritmo de producción y reproducción que ya no es solamente material sino traspasa hasta rubros como el de la ideología y reorganiza más formalmente todo ello con la ayuda de instituciones o incluso se filtra a través de las redes intergubernamentalesde los diferentes Estados-nación.

Sin embargo en lo que sí hay referencias coincidentes es en señalar hacia la forma pragmática de ejecución multifacética de los Estados Unidos de América como el ente pionero en proponer un pluriverso tecnocrático frente al universo de soberanías rígidas y democracias multitudinarias, así como ir sembrando la semilla del globalismo a través de iniciativascomerciales que sustituirían las ocupaciones bélicas para ir orientando el rumbo hacia un mundo integracionista e internacionalista. Por lo tanto, la historia de los Estados Unidos representaría también a la historia del mercantilismo, el imperialismo y sus transiciones hacia el globalismo, siempre abanderado con promesas de desarrollo igualitario para facilitar la implementación del capitalismo anivel mundial como el mejor modo de producción y con el plus de conllevar al proceso civilizador también.

Por otra parte, algunos antecedentes del estudio sobre globalismo pueden encontrarse en textos como “The Promise of American Life” (1909) o también con obras como las de Bourne, Randolph: “The State”, “The Radical Will. Selected Writings” (1918). Mientras que ya en la actualidad del siglo XXI,importantes autores como Octavio Ianni[1] nos comparten sus acotaciones al respecto del tema central en el presente documento, el globalismo, el cual es ayudado por otra serie de procesos tales como la regionalización que pretenden integrar inicialmente a los sistemas económicos de las naciones que adaptan sus lineamientos y toleran el rediseño a compartir dentro del esquema regional que cubre lascontrapartes más comunes como pueden ser el ámbito local y nacional frente al desafío mundial, la producción sectorial ante alianzas corporativas estratégicas, el mercado interno visto como una estructura global.

Luego entonces conviene preguntarse ¿qué es lo que se busca lograr con la implementación del globalismo? ¿Realmente será una integración de estados como unión de fortalezas ycomplementación de oportunidades? o todo eso sólo es parte de la retórica plasmada en múltiples discursos modernistas. En la búsqueda de respuestas a estas y otras interrogantes más, permea la noción o quizá el prejuicio de que el globalismo es una realidad emergente, dotada de peculiaridades especiales y dinámicas divergentes pero siempre reabriendo fronteras y operando en ámbitos transnacionales,características que conllevan a impregnar con sus formas a localidades, provincias, regiones y a las mismas relaciones internacionales.

En lo particular, o más bien muy a nivel personal, mi apreciación es que la naturaleza tiene sabiduría propia y la humanidad es sólo un género más de la creación universal, por tanto el desgaste u ocupación intelectual es necesario, más nunca será suficiente paraentender “El Todo”; pues tanto los individuos como las naciones estamos dotados de diferente manera y con variaciones en la proporción también, esto no amerita el enfocar la atención hacia las competencias interpersonales o internacionales ni tampoco favorece una postura discriminatoria; sino más bien para enunciar que la riqueza se halla en la propia diversidad. Sin embargo, nada es igual y a eso...
tracking img