el globo

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
EL DUELO


Una de las definiciones encontradas sobre el duelo, es el proceso psicológico que se produce a partir de alguna pérdida. Etimológicamente significa duellum o combate, dolus–dolor. Es la reacción frente a la pérdida de algo significativo, las cuales pueden ser desde una persona, un animal, una cosa, una relación, etc. Es una experiencia emocional humana y universal, única ydolorosa; el hecho de enfrentarse a esta pérdida se le llama elaboración de duelo y conduce a la necesidad de la adaptación a una nueva situación. Hay que resaltar que el sentimiento de pérdida no sólo se manifiesta después de que ésta ocurre, también suele presentarse antes, como por ejemplo en el diagnóstico de una enfermedad terminal o en situaciones más triviales de la vida como el temor a perderalgún objeto material o la amistad y el cariño de ciertas personas.
Así, podemos entender al duelo como un sentimiento de miedo que se encuentra presente en cualquier etapa de nuestra vida, desde que somos pequeños y nuestro primer temor es vernos desamparados por parte de nuestra protectora, hasta que somos mayores y diario nos enfrentamos a sufrir cualquier pérdida, lo que se vuelve un círculovicioso que nos llena de angustias que en muchas ocasiones no tienen una razón bien fundamentada


DIFERENTES TIPOS DE DUELO

Duelo desautorizado.- Es en el que se experimenta una pérdida que no puede ser reconocida o expresada abiertamente ante la sociedad. Por ejemplo:
Relaciones no reconocidas de ex parejas, amantes, relaciones homosexuales.
Pérdidas no reconocidas de, aborto, esterilidad,enfermedad mental, abusos.
Pérdida de personas que no son reconocidas en la pérdida, como por ejemplo niños, personas mayores, y enfermos mentales.
Muertes censuradas, por ejemplo, sida, suicidio, homicidio, sobredosis.
Duelo traumático.- En este caso se incluyen un conjunto de síntomas cómo:
Búsqueda y añoranza por el difunto.
Soledad excesiva.
Pensamientos intrusivos respecto al difunto.Sentimientos de confusión e incredulidad.
Pérdida de la seguridad y la confianza.
Trastornos de sueño y baja autoestima.
También se presentan síntomas de depresión y ansiedad.
Se pueden presentar afecciones como cáncer, abuso de alcohol y tabaco pensamientos suicidas, y trastornos cardiacos.
   Existen dos caminos del duelo traumático:
a)    Muerte repentina y/o violenta, siendo un suceso quepuede destruir el mundo de presuposiciones de la persona que se queda.
b)    Cualquier pérdida es significativa para personas que tienen relaciones vulnerables en sus vínculos con  que se van o las cosas que se pierden, su mundo (sí mismo).
Duelo complicado.- Muerte súbita y no anticipada, especialmente si es traumática, violenta o des figurativa.
Muerte por enfermedad extremadamente larga.Muerte de un niño.
Muertes por causas que el doliente percibe como evitables.
Relación predañada con el fallecido marcada por el enfado, ambivalencia o marcada dependencia. 
Percepción de falta de apoyo por el doliente.
Duelo enmascarado.- el superviviente puede llegar a desarrollar síntomas similares a los que experimentase la persona querida antes de morir. En estos casos es importante queel médico tratante pregunte sobre los síntomas del fallecido, para evaluar y así descartar que el paciente pueda o no entrar en esta categoría.
Hay que mencionar el proceso de duelo incluye cambios muy significativos en las actitudes, comportamientos, pensamientos y vida espiritual del doliente. Así, el duelo puede entenderse como:

Las pérdidas que son parte natural de la vida.
Procesos en eltiempo.
Crecimiento y transformación.


ROL DE ENFERMERIA

La muerte es una realidad inevitable, sin embargo la sociedad actual vive una tendencia a negar la muerte. El progreso y el desarrollo de grandes complejos hospitalarios han determinado que la mayoría de las muertes se produzcan en el hospital. En este contexto, la disciplina enfermera desarrolla su actividad diaria, enfrentándose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Globo
  • globo
  • globo
  • globa
  • globo
  • globo
  • los globos
  • Globo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS