El gobierno del cambio: vicente fox quesada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Gobierno del Cambio |
|

Justificación
Justificación

Escogimos a Vicente Fox Quesada como el centro de nuestra investigación debido a que su victoria para asumir el cargo como presidente marcó un antes y un después en la historia política del país: terminó con 70 años de absolutismo priista. De seguro significó todo un reto y después una gran satisfacción. Hombre con personalidadbonachona y despreocupada, amante de los vaqueros y las botas, logró obtener más del 40% de los sufragios en julio de 2000.
Su gobierno estuvo caracterizado por varios conflictos tanto a nivel nacional como internacional. Le tocó vivir como mandatario uno de los momentos más críticos en la historia del mundo: el ataque terrorista a las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001.
Enemistades conalgunos presidentes de Sudamérica, conflictos familiares relacionados con actos ilegales, su posición de no intervención ante el conflicto E.U.A.-Irak, fueron de los principales factores que rodearon a este polémico político. De él hablaremos, de el primer presidente no-priista que México ha conocido. Sus posibles aciertos y sus innegables errores. Concluimos que la “sencillez” y la “buena onda” noson suficientes para marcar positivamente la historia de un país como éste. No más…

Introducción
Introducción

Originario de la ciudad de México, Vicente Fox Quesada nació el 2 de julio de 1942.
Segundo de nueve hijos del matrimonio de José Luis Fox, de oficio agricultor y Doña Mercedes Quesada. Desde muy chico se trasladó junto con su familia al Rancho San Cristóbal en el municipio de SanFrancisco del Rincón, en el estado de Guanajuato, donde tuvo oportunidad de convivir con los hijos de los ejidatarios, compartir con ellos su niñez y, según sus propias palabras, "conocer de cerca uno de los males que se pueden evitar en nuestro país: la pobreza".
La mayor parte de sus estudios básicos los cursó en instituciones católicas: Colegio de La Salle en León, Colegio de La Salle enLeón e Instituto Lux en León.
Estudió la licenciatura en administración de empresas en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, titulándose el año de 1999.
En 1965 entró a trabajar en la compañía Coca-Cola, al principio como distribuidor local y después como supervisor de ruta de camiones repartidores. En 1970 llegó a ser Director Nacional de Operaciones y un año después Director deMercadotecnia, puesto que luego de once años dejó para convertirse en Presidente de la división de América Latina, logrando así ser el gerente ejecutivo más joven en la historia de la compañía transnacional.
En 1972, contrajo sus primeras nupcias con su asistente en Coca-Cola, Lilian de la Concha los cuales estuvieron casados hasta 1991.
El 1 de marzo de 1988 y con el apoyo de Manuel J. Clouthierdecide afiliarse al Partido Acción Nacional (PAN). Ese mismo año, Fox obtuvo su primer cargo de elección popular al conseguir la diputación federal por el III Distrito Electoral Federal de Guanajuato.
En 1991 contendió en las elecciones para gobernador del estado de Guanajuato y en 1995, nuevamente participó en la elección estatal extraordinaria resultando ganador con el 58% de los votos, frentea Ignacio Vázquez Torres con un 32% de los votos. En este mismo año fue miembro del Grupo San Angel.
Para 1997 Fox había manifestado públicamente su interés por ocupar la Presidencia de la República, logrando el 14 de noviembre de 1999 ser electo como candidato representando a la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM), para las elecciones del año 2000.
Llegan las elecciones en el año 2000 y ante unhistórico triunfo sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fox es elegido como Presidente de le República con casi el 42,5% de los votos, lo cual es suficiente en la legislación electoral mexicana para declarar a un candidato ganador.
Política Interna
Política Interna

No. | Política Interior |
1 | Salida no violenta a los conflictos:"No comparto la visión de quienes sugieren...
tracking img