Aspectos del gobierno de vicente fox quesada

ASPECTOS ECONOMICOS. La política económica del mandato de Fox se centró en un principio en el manejo y dirección de la macroeconomía responsablemente, el fortaleces todo el mercado interno, bajar la tasa de desempleo, el mejoramiento del ingreso de las familias y la promoción de más inversiones para el país que tuvieran un impacto más grande en todos los sectores de mayor potencial del paísUna de las propuestas más importantes dentro de los primeros años del mandato de Fox fue la iniciativa para lograr una reforma fiscal integral

Como era de esperarse la respuesta social fue de rechazo e irritación debido a que se encarecían los alimentos y medicinas. El problema central del paquete fiscal que presentó el Presidente Vicente Fox estuvo en que no planteaba un modelo dedesarrollo para el país. Simplemente se tomo como una política para aumentar la recaudación del gobierno.

Producto Interno Bruto



A principio de la campaña presidencial de Vicente Fox se prometió un crecimiento del Producto Interno Bruto de 7%, un porcentaje muy alentador y al mismo tiempo demasiado optimista tomando en cuenta la situación económica mundial que se avecinaba.

ASPECTOSSOCIALES

Desempleo Según datos oficiales, al final del sexenio de Ernesto Zedillo el país tenía una tasa de desempleo de 2.2 que significaba 680 mil personas desempleadas, pero para finales del sexenio de fox la tasa se había incrementado en un 85 %, dejando con un total de desempleados al país de aproximadamente 2 millones de personas.

Durante su campaña, Fox prometió la creación de 1’ 300,000 empleos para los mexicanos, lo cual es bastante exagerado considerando que por cada punto porcentual en el PIB se pueden crear 100, 000 empleos, es decir entonces que bajo la premisa del crecimiento de 7 % en el PIB, sólo se generarían 700, 000 al año.

Entonces, dentro del sexenio de Fox vemos que la promesa no fue cumplida, pero lo peor es que ni siquiera se acercó un poco en 2004, ya quesolamente se generaron 318,000 empleos formales.

ASPECTOS POSITIVOS DEL GOBIERNO DE FOX

Inflación



Por el lado positivo del gobierno de Fox, muchos economistas manejan que el gran éxito de la gestión fue el tema de la inflación.

Seguramente este es el aspecto que muchos podrían considerar el más importante del mandato foxista por todas las implicaciones que tuvo para el país.A lo largo de su mandato, este agregado no sufrió grandes cambios y se ubicó en menos de 5 %, porcentaje que solo se había logrado en los periodos presidenciales de López Mateos y Díaz Ordaz.

Al mismo tiempo se maneja que este logro se debe en parte al trabajo de los presidentes anteriores que dejaron la inflación con bastantes elementos para su control.

Cabe destacarque este dato superó a los datos de Estados Unidos en su inflación, lo que le da una ventaja competitiva a México frente a otros países.

Deuda externa

Otro aspecto importante que se mejoró fue la deuda con el exterior, según datos estadísticos del gobierno la deuda externa neta del gobierno federal pasó de 70,000 millones de dólares en el año 2000 a 49,900 millones de dólares para fines del2006.

Cabe señalar que durante muchos sexenios la deuda fue creciendo ilimitadamente como medida de contención de muchos presidentes para no caer en recesión, aunque contradictoriamente eso es lo que se logró, pero a decir del gobierno de Fox se tiene establecido en las estadísticas como uno de los avances más importantes dentro de todo su mandato.

FENOMENOS ´POLITICOS

ReservasInternacionales

Terminando el sexenio de Vicente Fox, se mantuvieron las reservas internacionales más altas de la historia, obteniendo como resultado un aproximado de 67 mil millones de dólares.

vemos que México marcó una diferencia importante en el 2000, año en que se dan los primeros pasos hacia una democracia nacional, hacia una dirección distinta y mejor, hacia un “gobierno del cambio” lleno de...
tracking img