El Gobierno Del Profesor Juan Bosch

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
El gobierno del profesor Juan Bosch
Juan Emilio Bosch Gaviño (30 de junio de 1909 - 1 de noviembre de 2001) fue un cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y políticodominicano. Bosch fue el primer presidente de la República Dominicana elegido democráticamente por un breve periodo en 1963. Previamente, había sido el líder de la oposición dominicana en el exilio contra elrégimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo durante más de 25 años.
Su presencia en la vida política nacional, como el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, fue un nuevocambio para los dominicanos. Su manera de hablar, directa y sencilla, sobre todo al dirigirse a las capas más bajas de la población, tanto rurales como urbanas, le permitió desarrollar una profundainfluencia y simpatías populares. Inmediatamente fue acusado por la Iglesia y los conservadores de ser comunista, pero en las elecciones del 20 de diciembre de 1962, Bosch obtuvo un triunfo total sobresu principal opositor Viriato Fiallo de la Unión Cívica Nacional, lo que se conoce como las primeras elecciones libres en la historia del país.
El 27 de febrero de 1963, Bosch y el Segundo ArmandoGonzález Tamayo tomaron posesión como nuevo Presidente y Vicepresidente de la República Dominicana, en una ceremonia que contó con la participación de importantes líderes democráticos y personalidades,como Luis Muñoz Marín y José Figueres. Bosch hizo inmediatamente una profunda reestructuración del país. El 29 de abril, se promulgó una nueva constitución liberal. El nuevo documento concedía lalibertad que los dominicanos nunca habían conocido. Entre otras cosas, declaró los derechos laborales, y mencionó los sindicatos, las mujeres embarazadas, las personas sin hogar, la familia, los derechosdel niño y los jóvenes, los agricultores, y los hijos ilegítimos.
Sin embargo, Bosch se enfrentó a poderosos opositores. Se trasladó a romper latifundios, provocando la ira de los terratenientes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de Juan Bosch
  • Gobierno de Juan Bosch
  • Crisis en el Gobierno de Juan Bosch
  • Gobierno de juan bosch
  • Gobierno de Juan Bosch
  • El Gobierno De Juan Bosch
  • ANALISIS REFLEXIVO DEL CUENTO LOS AMOS DEL PROFESOR JUAN BOSCH
  • El gobierno de Juan Bosch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS