El Gobierno y la Política Fiscal

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Módulo 6
El Gobierno y la Política Fiscal
PREGUNTAS DE DISCUSIÓN
(Capítulos 16)
CAPÍTULO 16
Pregunta 1. Elabore una lista de los diferentes impuestos federales por orden de progresividad (delmás progresivo al menos progresivo). Si el gobierno federal sustituyera los impuestos sobre la renta por impuestos sobre el consumo o sobre las ventas, ¿qué consecuencias tendría esa medida desde elpunto de vista de la progresividad global del sistema tributario?
1. ISR (Progresivo):
Enajenación de bienes
Servicio subordinado
Intereses
Premios
Dividendos y ganancias repartidas
Actividadesprofesionales
Arrendamiento
Herencias

2. IETU, Impuesto sobre nóminas (2%) (Neutral)

3. IVA, IEPS (Regresivos)

Pregunta 2. Algunos bienes públicos son locales, por lo que benefician a losresidentes de áreas pequeñas; otros son nacionales y benefician a todo un país; otros son globales y afectan a todas las naciones. Un bien privado es aquel cuyo efecto-difusión es inapreciable. Citealgunos ejemplos de bienes puramente privados y de bienes o externalidades públicos locales, nacionales y globales. Indique en cada caso la esfera de la administración pública que podría diseñar lapolítica más eficazmente, y sugiera una o dos medidas apropiadas que podrían resolver la externalidad.
1. Bien Público Local: Hospital General (SSA) en cada Ciudad. En este caso la externalidad más comúnes que en los hospitales públicos, hay estratos económicos y un ente regulador para indicar el nivel socioeconómico y así indicar si tiene que pagar o no el servicio médico, el gobierno debería tenerun plan de salud acorde al ceso poblacional y estrato socioeconómico para que el presupuesto erogado a este sector sea acorde a las necesidades de la población y en realidad se ayude a quien no tienederecho a un seguro médico a través de alguna empresa.

2. Bien Público Nacional: La Defensa Nacional. Regularmente creemos que las entidades de seguridad pública nos brindarán la defensa para lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno Y Politica Fiscal
  • politica fiscal y gobierno
  • Politica fiscal del gobierno actual
  • Ejercicios el gobierno y la politica fiscal
  • Politica fiscal en colombia gobierno juan manuel santos
  • Politicas Fiscal Y Monetaria En El Gobierno De León Febrescordero.
  • Gobierno y politica fiscal
  • El Gobierno Y La Política Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS