Gobierno y politica fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2415 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Hemos visto como los hogares, las empresas y el gobierno se relacionan en el mercado de bienes, como se determina el equilibrio de la producción y como se vale el gobierno de la política fiscal para influir en la economía.
El gobierno influye en la macroeconomía mediante tres paquetes de política. La política fiscal que se refiere al gasto y la fijación de impuestos, la políticafiscal discrecional se refiere a variaciones de impuestos o gastos que son resultado de cambios deliberados de las políticas gubernamentales, la política monetaria se refiere al comportamiento de la reserva federal con respecto al circulante de la nación.

METODO DE FUGA E INYECCIONES PARA EL EQUILIBRIO
En el flujo circular del ingreso, el gobierno retira los impuestos netos (T) del flujo (unafuga) y los hogares ahorran (S) parte de su ingreso, lo cual representa también una fuga del flujo del ingreso. Las inyecciones del gasto planeado son las compras del gobierno (G) y la inversión planeada (I) si las fugas (S + T) son igual a la inyecciones programadas (I + G), se alcanza el equilibrio.
Método de fugas e inyecciones para el equilibrio: S + T = I + G.
Para derivar esta ecuación,sabemos que en estado de equilibrio la producción total (ingreso, Y) es igual al gasto total planeado (GT). Por definición, GT es igual a C+I+G y, también por definición Y es igual a C+S+T. por consiguiente, en equilibrio
C+ S + T =C + I + G
Si se resta C de los dos miembros, queda:
S + T= I + G
LA POLITICA FISCAL EN LA PRÁCTICA: EFECTOS DE LOS MULTIPLICADORES
En esta sección vamos a revisartres multiplicadores:
Multiplicador del gasto
Multiplicador de impuestos
Multiplicador del presupuesto equilibrado

Multiplicador Del Gasto De Gobierno
Es la proporción entre el cambio del nivel de equilibrio de la producción y el cambio del gasto gubernamental.
Supongamos que usted es el jefe de asesores en economía del presidente y que la economía se encuentra asentada en laproducción de equilibrio de la figura 9.2. La producción y el ingreso se generan a un ritmo de 900,000 millones de dólares por año y el gobierno compra 100,000 millones de dólares en bienes y servicios cada año, que financia 100,000 millones de impuestos.
El presupuesto está equilibrado. Además, el sector privado invierte (produce bienes de capital) a una tasa de 100,000 millones de dólares al año.
En laOficina Oval, el presidente le dice: ‘‘el desempleo está muy elevado. Tenemos que aumentar la producción y el ingreso para reducirlo. ‘‘Después de algunos estudios, usted determina que si alcanzaría una tasa de desempleo aceptable solo si la producción total aumenta a 1.100 billones de dólares.
Usted tiene que determinar cómo puede el gobierno ejercer la política de impuestos y gastos ( lapolítica fiscal) para aumentar el nivel de equilibrio de la producción nacional. Supongamos que el presidente ha informado que los impuestos deben quedarse en los niveles actuales (por que el congreso acaba de aprobar un paquete importante de reforma fiscal) , así que durante varios años estará fuera de la menor consideración aumentar T. Entonces, solo queda G. Su única opción es aumentar el gasto delgobierno, dejando constantes los impuestos.
Para aumentar el gasto sin elevar los impuestos (entrada de las autoridades para gastar), el gobierno tiene que pedir prestado. Cuando G es mayor que T, el gobierno tiene un déficit y la diferencia entre G y T debe ser cubierta con un préstamo. Por el momento, vamos a ignorar el posible efecto del déficit y nos centraremos solo en el efecto de aumentar Gy dejar a T constante.
Mientras tanto, el presidente espera su respuesta. ¿Qué aumento del gasto se necesitaría para generar un incremento de 200,000 millones de dólares en el nivel de equilibrio, de modo que pase de 900.000 mil millones a 1.100 billones y que se reduzca el desempleo a un nivel aceptable para el presidente?
Tal vez piense: ‘‘subimos el gasto 200 y la producción en 200, con...
tracking img