Politica fiscal en colombia gobierno juan manuel santos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA FISCAL
Fiscal viene de la palabra “fisco” que significa ‘tesoro del Estado’; es decir, el tesoro público, el que nos pertenece a todos.
La política fiscal es la política que sigue elsector público respecto de sus decisiones sobre gasto, impuestos y sobre el endeudamiento. Esta política tiene como objetivo facilitar e incentivar el buen desempeño de la economía nacional para lograrniveles aceptables o sobresalientes de crecimiento, inflación y desempleo, entre otras variables. Igualmente, busca evitar fluctuaciones en la economía.
Las herramientas con las que cuenta la políticafiscal para cumplir con sus objetivos están relacionadas con los ingresos y los gastos sobre los cuales tiene influencia el Estado. Desde el punto de vista del ingreso, el Estado puede controlar aquién y en qué cantidad se le cobran impuestos, a la vez que puede desarrollar mecanismos para garantizar el pago de éstos, es decir, evitar la evasión. Desde el punto de vista del gasto, el Estadopuede tener influencia sobre el nivel de los salarios, el aumento de éstos año tras año, las contrataciones y los dineros que se transfieren a los departamentos y municipios o a otras entidades, etc.
Laspolíticas fiscales se pueden clasificar en dos grupos:
• Políticas Expansionistas
• Políticas Contraccionistas.
La política fiscal “expansionista” se presenta cuando se toman medidas quegeneren aumento en el gasto del gobierno, o reducción de los impuestos, o una combinación de ambas.
La política fiscal “contraccionista” se presenta cuando se toman decisiones para tener un gastogubernamental reducido, o aumentar los impuestos, o una combinación de ambas.
Aún con las ventajas que puedan traer las distintas herramientas que componen una política, el Estado debe ser muy cuidadoso deno excederse en las medidas que desea tomar porque estas medidas pueden afectar las finanzas públicas y aumentar el déficit fiscal a niveles peligrosos que afectarían la estabilidad económica del...
tracking img