El Gobierno Y Su Minería "Ilegal"

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
El Gobierno y su minería “ilegal”
La minería es una actividad económica que se refiere a la explotación, exploración y aprovechamiento de los minerales, en esta ocasión hablamos del Oro. El Bajo Cauca se considera una subregión rica en este mineral, evidenciado en la explotación que se realiza en todos sus municipios que la conforman; Nechí, Zaragoza, El Bagre, Cáceres, Tarazá y CaucasiaCáceres, Antioquia es una muestra de la minería tradicional en el departamento y el Bajo Cauca. Esta población fue fundada en el 1576, y según los expedientes, se hizo para funciones especialmente administrativas, entre ellas, sede de la Tesorería Real, la cual se encargaba de recaudar y custodiar los recursos del Rey que provenían de la explotación de oro.
Desde hacen tres años los pequeños, medianosy mineros tradicionales vieron la necesidad de agruparse como organización para protesta y defender su actividad ante el gobierno del presidente Álvaro Uribe, por las facultades que le asignó en el Plan de Desarrollo Mineros Colombia 2019, a las multinacionales. Esta consiste en entregar más de 14 millones de hectáreas del territorio Nacional a grandes empresas mineras con aprobación decontratos de 30 hasta 40 años prorrogables.
Entre el gobierno del ex presidente Uribe y el presidente Santos llevan hasta el momento más de 8.000 contratos de concesión otorgados a diferentes multinacionales, entre ellas las canadienses.
Pero ¿las multinacionales traen desarrollo a los lugares donde llegan? Ghana, es el octavo productor de oro el mundo, las empresas mineras asentadas en ese paísextraen 100 toneladas por año, pero el 79% de la población vive con menos de 2 dólares por días. ¡Esto no es desarrollo! Entonces, ¿Qué pretende el Gobierno con darle el territorio a compañías mineras transnacionales?
Con la administración del presidente Juan Manuel Santos, a quien se creía trataría mejor a los pequeños y medianos mineros, pero su actuación empezó a demostrar lo contrario, cuando seideó el concepto de “Locomotora Minera” con el cual ha pretendido desalojar a todos los mineros “ilegales” o que no tengan contrato de concesión debidamente registrado en el Catastro Minero Colombiano, situación que se complica cuando en Colombia sólo un 5% de 100% tiene título.
Pequeños y medianos mineros informales ven con desagrado el actuar de los mandatarios, a quienes el pueblo les da lapotestad de que trabajen para su bienestar y no para que vulnerados sus derechos, como el derecho al trabajo. Muchos mineros que tildan de “ilegales” no comprenden su desprestigio por parte del Gobierno si en zonas como el Bajo Cauca la economía gira entorno a ella.
Fabio Builes, un minero tradicional-informal que en una época fue legal, pero a causa la violencia fue desplazado por laguerrilla. Tenía 2 títulos mineros, al ser desplazado tuvo que salir con toda su maquinaria a la ciudad. El Gobierno le quitó los títulos porque estaba en zona con presencia guerrillera. Actualmente sigue en la actividad y ahora es considerado como minero ilegal: “Yo soy un minero tradicional, mi papá fue minero, vengo de tres generaciones de mineros, entonces el Gobierno no me viene a decir que soy unminero ilegal”.
El gobierno del presidente Santos con sus fuerzas militares y policiales ha desencadenado una persecución notoria a aquellos que ejercen la actividad minera, porque se les atribuye de pertenecer o colaborar con grupos al margen de la ley, por tal razón utiliza el término “ilegal”. Esto ha hecho que les paralicen sus minas, quemen o detengan su maquinaria y capturen a lostrabajadores. Pero el caso es más profundo, es negligencia del Estado.
Si bien los grupos al margen de la ley se dedican a hacer minería para abastecerse económicamente y desarrollar sus acciones, los mineros informales no deben ser vistos de tal manera, porque ellos se convierten en sus víctimas. Relatos de mineros, se centran en el modus operandi de estos grupos, los cuales esperan que el propietario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la mineria ilegal
  • mineria ilegal
  • Mineria Ilegal
  • Mineria ilegal
  • Mineria Ilegal
  • mineria ilegal
  • mineria ilegal
  • Mineria Ilegal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS