El golpe

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
El golpe (título original The Sting) es una película de cine dirigida por George Roy Hill en 1973. La película reunió de nuevo a Paul Newman y Robert Redford después de haber protagonizado conjuntamente Dos hombres y un destino. La película ganó siete Oscar, entre ellos el Oscar a la Mejor Película, y obtuvo otras tres nominaciones. La película ganó otros nueve premios y otras tres nominaciones.Trata de tres estafadores de poca monta que roban una gran cantidad de dinero a un correo de un importante jefe mafioso. Uno de ellos es asesinado por los secuaces del más poderoso gánster de la ciudad: Doyle Lonnegan (Robert Shaw) que pretendía vengarse por el robo de dinero. Después del revuelo del asesinato, Johnny Hooker (Redford) decide cambiar de ciudad. Allí, junto con una leyenda entrelos estafadores, Henry Gondorff (Newman), y otros muchos estafadores, preparan el golpe que vengará al compañero muerto. La película comienza con una peculiar partida de cartas.
Lo que se persigue durante toda la película es vengar la muerte del compañero de trabajo de Hooke, y para ello preparan todos los estafadores juntos un gran golpe para él jefe de la mafia de lo más complicado y arriesgadoque ellos conocen. Se trata del timo en las apuestas de caballos.
Para hacer picar al poderoso mafioso entra en escena Gondorff ganándole una gran cantidad de dinero en una partida de póker, además de robarle previamente el dinero y hacerle trampas para conseguir la victoria final, lo que enfurece al mafioso y le hace caer en la trampa que le habían tendido los timadores.
A partir de estemomento se entra en un juego estratégico en el que los timadores van por delante en todo momento hasta perpetuar si ansiada venganza sobre Lonnegan.
Analizando los éxitos y fracasos de la cinta me pararé en los que más importantes me parecieron y de los que creo que más datos podré sacar.
El primer proceso de la película que voy a analizar es la escena que se produce en torno al minuto 5 de la cintacuando se produce el timo de los dos compinches al correo de la mafia que se dirigía a llevar el dinero. El balance general del proceso es un sustancial éxito personal y comunicativo de los timadores que le hacen creer al correo que saldrá ganando fácilmente mucho dinero al prestarles su ayuda de transportarlo él y luego se da cuenta que en realidad no era así. El éxito se produce porque en eldiscurso bien entrenado de los timadores dan a entender que no son tan astutos como el correo y este se cree que podrá salirse con la suya fácilmente y sin riesgo, gran fracaso por su parte. Luther Coleman, el supuestamente robado le da unos argumentos racionales del tipo económicos donde el correo accede a transportar el dinero, estos argumentos son los más idóneos para los casos en los que se quierehacer que se acceda a entrar en el juego a alguien que se las da de más inteligente que los otros, aunque también introduce argumentos emocionales al decirle que su familia depende de esta entrega consiguiendo dar pena al correo de la mafia con lo que al final acaba accediendo.
Al producirse el cambiazo del dinero entre el correo y Hooker, se da otro éxito muy importante porque lo que se producees que se da una muestra de seguridad para el correo al ayudarle el timador a saber cómo llevar el dinero, lo que hace reforzar la confianza con la que va a tomar la decisión el trabajador de la mafia.
En el minuto 11 se va a dar un fracaso del mismo Hooker al perder 3.000$ en una apuesta en la ruleta porque se cree que el señor que controla la rueda le va a ayudar como tendrían por costumbrepero este no lo hace debido a que está el propietario del juego y el que controla la ruleta no puede acceder a ayudarle. Este fracaso se produce porque al apostar tiene la confianza de que el amigo le hará el favor y no se asegura previamente al momento de juego sino que se lo comunica al compinche una vez iniciado el movimiento la ruleta. El amigo se encuentra entre la espada y la pared y decide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El golpe
  • golpe de estado
  • Golpes de Estado
  • golpe de estado
  • golpe de estado
  • El Golpe De Estado
  • golpe
  • El golpe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS