El gozo de aprender a tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
He decidido dividir el libro en cuatro partes que giran en torno a los cuatro temas del libro:

• Aprendizaje temprano: Hace referencia a las teorías que defienden la importancia del aprendizaje en los primeros años de vida.
• Estrategias de aprendizaje
• Posibilidades metodológicas
• Experiencias practicas

APRENDIZAJE TEMPRANO

Para conocer este concepto debemosprecisar sobre dos puntos de vista: cualitativo y cuantitativo.

-Cualitativo: No se debe forzar a los pequeños en sus procesos de desarrollo-aprendizaje, ya que la idea principal es la de proporcionar a los niños el gozo de aprender. Se intentan subsanar limitaciones y carencias que presentan los niños, potenciando las posibilidades y favoreciendo el desarrollo.

-Cuantitativo: Hace referencia acuestiones cronológicas referentes a la edad de los sujetos, por ello debemos añadir un termino mas a la noción introducida de el gozo de aprender, el gozo de aprender a tiempo. Esto supondrá hacer la propuesta de aprendizaje antes de lo que se viene haciendo tradicionalmente.
Hay que evitar dos posibles problemas:
• Anticipar aprendizajes para los que el niño no esta preparado ya que se podríaoriginar la adquisición de malos hábitos, se podría frustrar…
• Frenar aprendizajes que el niño ya es capaz de adquirir porque se podría originar disminución de la motivación, perdida de interés, hábitos negativos…
La mayoría de los problemas provienen de frenar a los pequeños en sus posibilidades de desenvolvimiento.

La impronta es un tipo de aprendizaje especial: rápido, duradero eindependiente. Las investigaciones iniciales referentes a la impronta consideraban que cuando los individuos recién nacidos entraban en contacto con objetos móviles eran capaces de seguirlos en el proceso de desplazamiento. Esto alejaba en un principio al sujeto humano, pero las precisiones que se introducen progresivamente permiten tener en cuenta el aprendizaje temprano en los niños.

-Aprendizaje temprano y diferencias individuales
Para que la educación se lleve a cabo adecuadamente hay que recordar la diferenciación individual, cada niño es distinto y no todos aprenden a la misma velocidad ni tienen la misma capacidad. El educador y especialmente el educador infantil deben atender a esta diversidad y considerarla como una fuente de enriquecimiento social e intercambio, evitando latendencia a la uniformidad que limitan las posibilidades de los individuos y de los grupos sociales. “Somos seres únicos e irrepetibles”

- Periodos sensibles o periodos óptimos de aprendizaje
La noción de periodo sensible alude al hecho de que hay momentos que son especialmente propicios para la adquisición de determinados aprendizajes.
Para respetar estos periodos es necesario crear enel aula un ambiente que proporcione los estímulos necesarios para que el niño avance en sus aprendizajes de acuerdo a su propio ritmo.

Piaget y Vygotsky

Aquí resalto dos visiones opuestas de como se desarrolla el aprendizaje según dos grandes autores.

Para Piaget, el desarrollo precede al aprendizaje y por tanto se necesita conocer los niveles de desarrollo alcanzados por el niño paraproponerle los diversos aprendizajes.
Piaget trata, en sus trabajos de precisar cual es el camino que sigue el niño en su proceso de desarrollo para llegar a alcanzar el dominio del pensamiento lógico.

Para Vygotsky el aprendizaje precede al desarrollo, despertando procesos evolutivos. Denomina una zona de desarrollo potencial, que es aquella zona referida tanto a factores físicos como humanos,que permite que el niño pase de aquello que es capaz de hacer solo a su desarrollo potencial, que es lo que es capaz de hacer con ayuda de otro pero podrá llegar a hacerlo solo.

-Aprendizaje temprano y esfuerzo
Sin esfuerzo personal no hay aprendizaje sólido ni gratificante, necesitamos cierto nivel de exigencia para que las tareas nos resulten motivadoras. La dificultad de la propuesta no...
tracking img