El graffiti

Páginas: 104 (25884 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013

Introducción.
En el presente trabajo abordaremos el tema del grafiti desde una perspectiva social; el grafiti es un movimiento social ligado a la protesta, rebeldía e inconformidad con el sistema; lo podemos encontrar en todos lados, en la propiedad pública o privada (muros, zaguanes, espectaculares, postes, medios de transporte, etc.), todo esto hace que sea visto como un acto vandálico.La mayoría no guarda respeto por la propiedad privada y asume la ilegalidad como parte del placer por pintar, es por ello que las autoridades para detenerlo, lanzaron espacios en donde los grafiteros pueden pintar “libremente”, de esta forma captan la mirada de los crews que existen en esta ciudad, de manera que se dividió el grafiti en legal e ilegal. A pesar de ser acosados por la ley, para losgrafiteros, este tipo de pinta representa gran mérito, orgullo y un reto.
Por medio de los vínculos que los jóvenes grafiteros forman dentro del grupo, es que construyen su propia identidad, comparten ciertos gustos como la música, vestimentas, el pintar y otras actividades.
Entre las diferentes técnicas del grafiti, las múltiples herramientas, y sus diversas formas de plasmar, se distinguencódigos y sentidos que sólo son descifrables ante la vista de un miembro del grupo o entre los conocedores del tema, debido a ello estudiar la comunicación que existe entre ellos como entes grupales resulta interesante, ya que en el grafiti surge una necesidad por plasmar, expresar, comunicar un mensaje, sobresalir, ser vistos, escuchados, respetados, reconocidos (tanto dentro como fuera de lacomunidad del grafiti). Manejaremos los roles que se dieron entre el grupo entrevistado, y cómo este deseo por ser reconocidos va de la mano de la creatividad.
Es por ello que nos encaminaremos en el tema del grafiti, dándole especial importancia a la creatividad, a lo que sucede dentro del grupo, y al concepto del grafiti en la ilegalidad.

Planteamiento del problema
El grafiti forma parte delpaisaje de las grandes urbes, es un movimiento diverso, la mayoría de las personas que lo practican son jóvenes, quienes extraen de la música, la estética y la vestimenta, signos para identificarse y expresarse por medio de letras distorsionadas y coloridas, piezas de personajes fantásticos o reales caricaturizados, los cuales en ocasiones resultan ser una composición compleja, convirtiéndose enmurales. Los temas que se abordan son diversos, muchas veces llevan consigo una crítica social.
El grafitero hace del grafiti un modo y estilo de vida, lo utiliza para insertarse en la cultura global, que se practica en distintos países como Estados Unidos, Japón, Alemania, México, etc. El grafiti en México se originó en Tijuana, formando parte del intercambio cultural que existe con EstadosUnidos, sin embargo, poco a poco fue adquiriendo su propio estilo, logrando diferenciarse del resto.
Los grafiteros normalmente tienen un sobrenombre con el que firman sus creaciones. Para llevar a cabo esta actividad, se reúnen en pequeños grupos de jóvenes de aproximadamente seis integrantes, los cuales son llamados “crew”, con quienes comparten el mismo nombre, estilo y técnica, con la finalidad dediferenciarse de otros. El mundo de un crew no es el mismo que el de otro, todos y cada uno maneja sus propias representaciones y significaciones. Las estructuras de cada uno definen los bienes de la acción, designan lo que se debe y no hacer entre los grafiteros. Hay normas impuestas tanto dentro de sus grupos como fuera de ellos, las cuales proporcionan significaciones que los hacenpertenecientes al crew. Las estructuras establecen los tipos de afectos característicos, esta representación de afectos son manifestados a la hora de plasmar sus creaciones mediante los grafitis.
Nos resulta común encontrar el grafiti en lugares inimaginados, desde espectaculares, fachadas de casas, negocios, escuelas, transporte público, banquetas, e incluso en edificios gubernamentales. Con ello,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Graffiti
  • Graffiti
  • Graffiti
  • el graffiti
  • Graffiti
  • Graffiti
  • Graffiti
  • graffiti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS