el gran incendio

Páginas: 25 (6224 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
El Gran Incendio
La TEA no respetó paredes de argamasa ni de piedra. Se abalanzó como fiera parida sobre viviendas, cortijos, embarcaderos, ropa tendida y hasta crucifijos, que descendían de la madera incendiada en forma de bronce derretido. Puerto Plata, ciudad fortificada, desapareció con fortaleza y todo. Varias casas de piedra y aún el Convento que había allí que, según Osorio mismo, eramuy bueno, así como las iglesias de piedra, volaron hacia lo Altísimo con más celeridad que sus aéreas plegarias. Bayajá, La Yaguana, Monte Cristy, ardieron. Con las paredes se fueron los murciélagos y las salamanquesas. Pero el objetivo supremo eran los seres humanos estantes, habitantes y extravagantes. Avanzaban las familias, revueltas con las reses mansas, sin atreverse a volver el rostro. Losque lo hacían caían fulminados como por el rayo de la guerra. La orden de Osorio conminaba a abandonar los lugares en 24 horas contadas. Y cada minuto de retraso implicaba la horca para la familia completa. 82 hacendados con mujeres e hijos fueron condenados a muerte, y efectivamente ejecutados, por andarse despacio. Por la muerte se conocían los hombres.
"Dicen más; que la suavidad, comodidad yseguridad que se les dio para dejar sus pueblos y venir al nuevo sitio fue forzarlos que dentro de veinte y cuatro horas se partiesen con ganados; y estas pasadas, se les puso fuego a las casas, hatos, estancias e ingenios, se les arrancó la yuca y talaron los demás sembrados, dejando a ellas y a sus mujeres, hijos chiquitos y recién nacidos, e hijas doncellas con su ropa y hacienda en medio deescampo, a la furia de los aguaceros, siendo el tiempo al principio de las lluvias ordinarias de esta Isla, habiendo de pasar muy grandes y muy furiosos ríos y caminos y pasos ásperos, difíciles y peligrosos, con el avío que en veinte y cuatro horas pudieron arrebatar, por lo cual se les siguieron innumerables daños y males contra la intención y voluntad clementísima de Su Majestad…". ( )
Así lodibujaba el Licenciado Valcárcel en su discurso del 12 de Junio de 1605, a mediados de la tragedia. Pero dicen mucho más. Que de las 12 familias condenadas y efectivamente ejecutadas, 70 miembros fueron ahorcados por el propio Osorio "por sí y sus ministros", según el testimonio de Cepero y Xuara. Más de 120 hatos riquísimos fueron destruidos e incendiados, las tierras "aradas de sal' para que no selevantara jamás ni siquiera la tentativa vital de una brizna de yerba.
"Que los materiales de las iglesias y edificios que se despoblaren o los hundan en el mar o dispongan de ellos como mejor fuere, de madera que no quede rastro…". ( )
Así, en este leguaje de trapera, lo aconsejaba el Consejo de Indias en su Consulta al Rey de 10 de marzo de 1605.
Jamás se vio la maldición superada por larealidad como en esas jornadas.
Los animales huían despavoridos. De las ciento diez mil cabezas de ganado manso que debían ser trasladadas a sitios distantes de ka costa, sólo se pudieron trasladar unas 8 ó 10 mil, que llegaron mortecinas y con los cuernos humeantes, al punto que se redujeron, según Lugo, a sólo 2 mil.
Se perdió la caballería, unos 13 ó 14 mil caballos, "de carrera, camino y carga",como lo clasifican los documentos.
Desapareció el "ingenio poderoso" más grande de la Isla, el "San Pedro", del Licenciado Zuazo, con su dotación de 900 negros, su boyada, sus cañaverales, sus ruedas y hasta su manojo de llaves…
En sólo dos pequeños hatos como lo de Cana y Guamal de Antonio Jáquez, lo que da la medida de lo que representaban los mayores, se perdieron 35 mil ducados, pues cadauno tenía, según relato de su dueño:
"2,000 mil cabezas de ganado manso de rodeo que se perdieron en el camino hasta llegar a los sitios que se señalaron, por los pastos malos, atolladeros, mosquitos y jejenes y monterías altas y bajas, con más el ganado cimarrón y yeguadas cimarronas, donde había cada año para sacar dos mil cueros de toros morrudos; y 1,400 vacas que perdió por la mudanza en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gran Incendio
  • el gran incendio de Guayaquil
  • Los Incendios
  • Los incendios
  • Incendios
  • incendios
  • INCENDIES
  • incendios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS