el gran terremoto de 1985

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN

El terremoto de 1985 fue un acontecimiento muy importante en la historia del país ya que ocasiono muchos desastres. En este texto se presentara información que a pesar de la importancia de ésta, mucha gente no conoce o no le presta la atención necesaria para comprender lo que en verdad sucedió este dia. La información que se presenta en éste, también me ayudara a comprender unpoco mas el tema de la sismicidad y poner en práctica mis conocimientos y habilidades para reconocer un caso en donde la sismicidad afecta un lugar como en el que vivimos ya que habitamos en una zona penisismica que ha sido vulnerable por la falta de preparación y cultura de la ciudadanía actual, pues las presentes generaciones como la mia no entendemos ni sentimos lo que se vivió hace veintiochoaños


EL GRAN TERREMOTO DE MEXICO 1985

El terremoto del jueves 19 de septiembre de 1985, conocido como Terremoto de México de 1985, ocurrió en la zona centro de México y ha sido el más significativo de la historia escrita de este país. El Distrito Federal, la capital del país, resultó la más afectada. Cabe remarcar que también la réplica del viernes 20 de septiembre de 1985 tuvo una granrepercusión para la Ciudad de México.
Este fenómeno sismológico se suscitó a las 7.19 con un registro máximo de 8,1 grados en la escala de Richter, cuya duración aproximada fue de poco más de 2 minutos.
Al siguiente día (20 de septiembre) a las 19.38 una réplica de menor intensidad con una magnitud de 7,9 grados en la escala de Richter vuelve a estremecer a la ciudad.

Origen y epicentro deltemblor de 1985
El epicentro fue localizado en el Océano Pacífico, frente a la costa del estado de Michoacán, muy cerca del puerto de Lázaro Cárdenas. Un informe del Instituto de Geofísica en colaboración con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México publicado el 25 de septiembre de 1985, detalla que el epicentro se localizó cercano a la desembocadura del RíoBalsas, límite natural entre los estados de Michoacán y Guerrero, a las 07:17:48 a.m. Tiempo del Centro, alcanzando la Ciudad de México a las 07:19 a.m. con una magnitud de 8,1 grados (MW) y una duración de 6 minutos.1 5 Por su parte, el Servicio Geológico de los Estados Unidos determinó la magnitud del sismo en 8.0 (MW),3 mientras que la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica sostiene que estemovimiento telúrico alcanzó la magnitud 8.2 (MW).6 Fue de un sismo de tipo trepidatorio y oscilatorio a la vez y registró una profundidad de 15.0 km bajo la corteza terrestre.2 La ruptura o falla que produjo el sismo se localizó en la llamada Brecha de Michoacán, conocida así por su notable, hasta ese momento, carencia de actividad sísmica. Se ha determinado que el sismo fue causado por el fenómeno desubducción de la Placa de Cocos por debajo de la Placa Norteamericana.Una de las diversas apreciaciones en cuanto a la energía que se liberó en dicho movimiento fue su equivalente a 1114 bombas atómicas de 20 kilotones cada una.

Zonas afectadas

Recorrido del sismo desde su inicio hasta el final• Lázaro Cárdenas, Mich. Daños medianos a graves en un 80% de las viviendas, 5 muertos (dos deellos en un accidente en carretera). Daños graves en hoteles, edificios públicos, hospital general. No hubo desquiciamientos en labores ni perturbación de orden público o de las comunicaciones. La normalidad se restableció unas horas después del sismo. Se sintió una secuencia de sismos fuertes con duración de un minuto. No hubo pánico.
• Playa Azul, Mich. Derrumbe parcial del antiguo hotel playaazul; varias muertes. el maremoto alcanzó a inundar la planta baja de algunos hoteles situados sobre la playa pero no ocasionó perjuicios de consideración.
• Otras localidades de Michoacán. Daños menores en pequeños poblados de la sierra desde Coalcomán hasta Coahuayana. Sin embargo, no hay derrumbes en la sierra.
• Zihuatanejo, Gro. Maremoto en la bahía, con alturas de ola menores a 4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremoto 1985
  • Terremoto De 1985
  • Terremoto de 1985
  • Terremoto De 1985
  • Terremoto De 1985
  • terremoto de 1985
  • terremoto de 1985
  • Terremoto de 1985

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS