El grande

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flora

La flora de los bosques templados es rica y variada. A pesar de que inciertas regiones los bosques pueden parecer aburridos por estar compuestos únicamente por pinos, encinos u oyameles, lacompleja topografía de México ha permitido el desarrollo de muchas comunidades vegetales distintas, catalogadas como parte de los bosques templados.

En general, los bosques de coníferas (pino yoyamel principalmente) son bosques siempre verdes y resistentes a heladas, a largos períodos de sequía, a incendios forestales así como al pastoreo y a cierto maltrato. Esto se debe a la gran capacidadde regeneración de este ecosistema y al rápido crecimiento de muchas especies, principalmente de pinos.

Por cierto gracias a estos insectos atrapados en la resina es que se ha podido estudiar lacomposición genética de los ancestros de éstos que existieron en la edad de los dinosaurios y han permitido descifrar grandes misterios de hace millones de años.

La acumulación de muchas capas dehojas y su descomposición son el origen de la famosa “tierra de hoja”, la cual es utilizada para enriquecer los suelos de jardines y cultivos.

Para entender mejor la flora de los bosquestemplados, podemos separarla en tres capas o estratos. El estrato más alto, llamado dosel estrato arbóreo, está compuesto por árboles altos tales como pinos, oyameles y encinos. Los pinos y los oyameles sepueden reconocer porque sus hojas tienen forma de agujas de color verde y de tamaño variable; algunas son cortas y rígidas mientras que otras son largas y cuelgan enracemos de las ramas. Cada especie depino tiene agujas distintas.

Por último, el estrato más bajo a nivel del suelo es donde se desarrollan muchas especies de musgos, líquenes, hongos y pequeñas plantas con flor. En las cañadashúmedas el musgo puede vivir todo el año, ayudando a mantener la humedad de la zona y creando un pequeño invernadero que permite la vida de otras especies como los hongos. Los musgos también pueden vivir...
tracking img