El grillete del elefante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Managua

Trabajo de Introducción a la ingeniería
El Grillete del Elefante.

Nombre: Dagoberto de Jesús Lanuza Fuentes
Profesor: Rafael Urbina

Managua, Nicaragua
23 de febrero del 2010
Historia del elefante y su grillete:
El grillete del elefante es una historia que trata del cambio de pensamiento, la actitud y las acciones para alcanzar el éxitoen lo personal, laboral y social al desarrollar al máximo las potencialidades. Desde niños nos condicionan y hay frases elocuentes en ese sentido como “Aún no puedes hacer eso”. Pero… ¿quién nos dice cuando ya puedo? Generalmente nos quedamos pensando que tenemos una serie de limitaciones. Esta historia evidencia las trabas mentales que podemos tener. Un niño visita con su padre el lugar dondese encuentra el elefante de un circo, y no comprende por qué permanece ahí solamente sujeto por una soga atada a una pequeña estaca y a un grillete en una de sus patas. Algo que podría romper fácilmente con su fuerza. Un trabajador les explica que se debe a que el animal aprendió cuando era niño y tenía aún poca fuerza, que no podía soltarse y se quedó con esa idea. Así, mientras esté amarrado aesa estaquita no se moverá de ahí.

El grillete y el pensamiento:
Existe lo que se llama barreras mentales esto pasa cuando ideas como “no puedo” permanecen en nuestra cabeza y que nos definen hasta donde podemos llegar y que de allí no podemos seguir. Estas ideas están relacionadas con el miedo al fracaso, esa voz en tu cabeza que te dice que hay que ser realista y que no lograras nada.
Entonces esimportante que nosotros alejemos estas ideas de nuestros pensamientos ya que si los tenemos ni siquiera intentamos hacer las cosas pues nos damos por vencidos sin empezar. Estos pensamientos hacen que seamos personas conformistas y resignadas con lo que tenemos en las manos, sin esperar superarnos ni tener aspiraciones de nada por miedo a fracasar, gracias a estos pensamientos no podemos darnoscuenta del potencial que tenemos, además indica que no tenemos fe en nosotros mismos.
Los fracasos marcan nuestra vida pero depende del enfoque que tengamos así pueden ser negativos o positivos. Henry Ford después de haber alcanzado su sueño de masificar la industria del automóvil comenta: “Todo es posible, la fe es la sustancia de aquello que esperamos y la garantía que podemos lograrlo”. Estehombre que rompió con su grillete desde muy pequeño dice que todo es posible siempre y creamos en nosotros mismos, a medida que ese sueño toma consistencia se va volviendo realidad.

Rompiendo el grillete comienza una nueva vida:
Es bueno soñar pero que sirva como medio para actuar, sino se actúa jamás se lograra nada ya que se estaría enterrado en cemento, es decir sin movimiento alguno.
Cuando serompe con el grillete y se fracasa puede que se dé por vencido, esto ayuda a saber por dónde va y a analizar si se hace de manera incorrecta, cada error debe servir para corregirlo y dar un paso hacia adelante.
El mayor don que se tiene como seres humanos es el poder de decisión, este don se tiene al alcance de las manos para hacer realidad los sueños y cambiar el futuro.
Siempre hay personasalrededor que aunque se quiera romper con el grillete dicen que es imposible aventurarse a algo desconocido, que son muchos riesgos y que lo más probable es el fracaso.
Para poder obtener lo que se quiere lo correcto es visualizar el sueño y tenerlo siempre presente ya que es lo que se desea, si por alguna razón se duda se vuelve al grillete. Cuando se sueña no se tienen garantías del éxito por eso laspersonas que triunfan son las que lo que los mediocres creyeron imposible. Las barreras mentales son autolimitaciones, cada quien pone sus propios límites.
Siempre al romper el grillete se enfrentan dudas, temores, pero si se mantienen en la mente no se llega a romper el grillete. Se debe mantener firme la determinación y superar los temores que impiden realizar los sueños.
Ante la adversidad...
tracking img