El grito de lares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El "Grito de Lares" es el grito de la primera y única de Puerto Rico por la independencia. El 23 de septiembre 1868 entre 600 a 1000 hombres, la mayoría puertorriqueña nacida y desde el oeste de la Isla, se rebelaron por la independencia de España. De los detenidos la mayoría de los jíbaros eran inocentes de su única culpa fue ser víctimas pasivas del régimen político. Los ciudadanos de laCapital, así como los ricos eran indiferentes al movimiento de independencia. Los hombres estaban pobremente armados, sin ayuda, protección o formación. La revuelta que estaba prevista para el 29 de septiembre comenzó lugar el día 23 como consecuencia de la traición.

En la noche del 23 los más atrevidos se reunieron en la finca de Manuel Rojas en Pezuelas, Lares. Dirigido por Manuel Rojas este grupode hombres marcharon hacia Lares. El segundo al mando era Matías Brugman, otros líderes eran Joaquín Parrilla, Eusebio Ibarra, Manuel Cebollero, Terreforte Juan, Andrés Pol y Gambino Plumey. Este grupo fue capaz de "tomar" Lares sin resistencia antes que los españoles se dieron cuenta, si la revuelta. El grupo procedió a formar un gobierno provisional declara independiente Puerto Rico República.El nuevo presidente fue Francisco Ramírez, Aurelio Méndez fue el ministro de Gobierno, Clemente Millán fue el ministro de Justicia, Federico Valencia fue el ministro de Hacienda, Manuel Ramírez fue el Secretario de Estado, Bernabé Pol era el Secretario. Al día siguiente se marchó a San Sebastián donde la milicia española que les esperaba y el resto es historia.

Dentro de las 24 horas, larevuelta, que tenía doce años en la planificación, fue derrotado por el gobierno español. De los participantes 20 escapados, 8 murieron en la acción, siete fueron juzgados por el Consejo de Guerra. Cuatro meses después, España declaró una amnistía general. Nadie se ha ejecutado o se mantiene en la cárcel más de 4 meses. Sin embargo, 80 murieron en la cárcel de la fiebre amarilla. La mayoría de losinsurgentes eran puertorriqueños y representa diversos niveles socio-económicos y raciales. De los 551 que fueron acusados ​​en última instancia, el 93% nacieron en el oeste de Puerto Rico y sólo 17 en el noreste. Mayagüez y del pepino producido un tercio de los sospechosos. 27 ciudades contribuido los hombres con sólo el 10 la ciudad aportando el 85% de los insurgentes. Sólo el 7% eran nacidos en elextranjero. Dr. Betances se le permitió ir a Francia en el exilio.

Las razones de la derrota fueron: la traición del plan, la incapacidad de Betances a llegar con las armas o municiones, y el hecho de que la ciudadanía en general fue poco entusiasta al movimiento.

La insurrección tuvo varios líderes del ser más prominentes; Ramón Emeterio Betances (1827-1898), lo que lleva el movimiento desdesu exilio en Santo Domingo y Segundo Ruiz Belvis (1829-1867) co-líder con Betances. Ana María (Mariana) Bracetti Cuevas (1825-1903), esposa de uno de los miembros de la insurrección, cosió la bandera revolucionaria diseñada por Betances. El motivo de la insurrección fueron: pobreza, la esclavitud, la fiscalidad, la falta de oportunidades, y el régimen militar.

La rebelión no fue una pérdidatotal. Poco después de la revuelta de España dio a la isla liberales muchas reformas. Se extendió a Puerto Rico parte de la constitución liberal que había permitido durante la guerra en la América española. Puerto Rico recibió el estado provincial y de la Ciudadanía Española fue concedida a los criollos. Algunas de las reformas políticas fueron concedidos permitiendo boricuas a participar en laselecciones especiales y de organizarse en partidos políticos oficialmente reconocidos. Abolición de la esclavitud comenzó lentamente en 1869 y fue terminado en 1873 dar la libertad a una treintena de dos mil esclavos. (En 1827 había aproximadamente cuatro veces el número de africanos libres en Puerto Rico que los esclavos. En parte debido a la aversión al criollo para la esclavitud, a menudo la...
tracking img