EL GRITO MANSO

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
EL GRITO MANSO
Autor: PAULO FREIRE

Es una recopilación del seminario-taller, realizado en la universidad del Comahue en 1996, motivo de la entrega del título doctor honoris causa a paulo Freire pedagogo brasileño reconocido mundialmente por su compromiso con la educación popular.
Sus charlas fueron sus reflexiones de como ejercer la práctica educativa frente a la realidad actual.Desesperanza y desconcierto consecuencias de la crisis económico-cultural provocada por la globalización.
Mencionando que somos seres incompletos, inacabados insertados en un mundo en constante movimiento, antes de saber leer y escribir hombres y mujeres tratan de captar y entender el medio que lo rodeaba.
La curiosidad junto con la conciencia de incompleto son el motor de conocimiento tornando alhombre a ser educado, por eso es necesario preservar la curiosidad de los niños, no cercenar cuando un niño se acerca a preguntar.
“todo tiempo educativo es tiempo de pregunta y de respuesta, tiempo de disciplinar, de reglamentar la propia pregunta, la propia respuesta.”
Dándoles a los niños a conocer que existen tiempos de preguntar, y momentos para abstenerse, “asumiendo los límites de lalibertad”, “sin límites no hay libertad, como tampoco hay autoridad”.
El profesor no debe caer en simplismo, esto es decir la verdad a medias, utilizar un lenguaje simple sin minimizar la seriedad del objeto estudiado.
Los maestros deben vivir éticamente a diario con sus niños y jóvenes, atreves de la conducta, por ser testimonio de una manera, ética de afrontar la vida. Atreves de la coherencia,entre lo que se dice y lo que se hace, entendiendo y respetando las opiniones diferentes a las suyas.
En reconocer ante los alumnos que puede equivocarse y que esto no es un pecado, sino que forma parte del proceso de conocer, que la ignorancia es el punto de partida de la sabiduría.
“El error es un momento de la búsqueda del saber. Es la equivocación la que permite aprender”.



Hacereflexión sobre la realidad expresando su rechazo a la realidad fatalista; palabra impuesta por la clase dominante a las clases populares, inmovilizándola haciéndole creer que no hay nada más que hacer y que la realidad es inmodificable.
Creando millones de hombres y mujeres sin empleo y muriendo de hambre pero cuando los interese de la clase dominante se ven afectados no hay fatalismo.
Mencionando elgran desafío de los profesores ante esta ideología inmovilizadora, porque en la historia no existe el inmovilismo, porque siempre hay que hacer o rehacer. No existe la práctica educativa sin curiosidad, sin incompletud, sin capacidad de intervenir en la realidad, sin capacidad de hacer hacedores de la historia.
El deber del l profesor/a es la responsabilidad, no solo transferir conocimientos,sino movilizar a sus alumnos en su propia formación, ayudándolos a elaborar medios necesarios en la construcción de su propia comprensión en el proceso de su propia realidad y poder transformarla.
Como él dice, que estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas. "Nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan entre sí mediatizados por el mundo".Otro punto de reflexión en el seminario: la situación pedagógica, la relación educativa entre profesores y alumnos, los elementos constitutivos de la misma:
1. La presencia del educador/a tienen la tarea específica de educar.
2. La presencia de los alumnos.
3. Un espacio pedagógico en buenas condiciones atreves de las autoridades.
4. El tiempo pedagógico, la utilización eficaz de ese tiempo.
5.Los contenidos curriculares, el educador enseñar y el alumno aprenderlos.
Para ello es necesario que el profesor esté atento, despierto, no solo aprende de los libros, también lo hace en la clase, aprende de las experiencias traídas por los alumnos, aprende leyendo en los alumnos como si fueran libros. El profesor tiene que desarrollar la capacidad crítica y afectiva de leer en la mirada, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL GRITO MANSO
  • el grito manso
  • el grito manso
  • el grito manso
  • El grito manso
  • El Grito Manso
  • El Grito Manso.
  • El grito manso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS