El grupo guayaquil y la generación decapitada

Páginas: 14 (3279 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Guayaquil ,27 de Julio de 2012

COLEGIO NACIONAL MIXTO “ISMAEL PEREZ PAZMIÑO”

NOMBRE: Kevin Torres Burgos.
CURSO: 5to “A”.
Lcda. : Marielena Cedeño.

TEMAS:

* “EL GRUPO GUAYAQUIL”
* “GENERACIÓN DECAPITADA”

EL GRUPO GUAYAQUIL

“La realidad y nada más que la realidad” fue el lema del conjunto de escritores ecuatorianos que formaban el Grupo Guayaquil, cuya finalidad eraexpresar la realidad social de su época.
¿Quiénes integraban el grupo Guayaquil?
Lamentablemente la muerte nos ha arrebatado a todos. Era una élite intelectual de escritores que, por la finalidad de la temática de sus obras, formó más que un grupo de novelistas, un conjunto de inseparables amigos: Joaquín Gallegos Lara, Enrique Gil Gilbert, Demetrio Aguilera Malta, Alfredo Pareja Diezcanseco yJosé de la Cuadra; los que se caracterizaron por plantear en sus cuentos y novelas, los problemas de los campesinos de la Costa; sus tradiciones, la marginalidad y las injusticias que vivieron y sufrieron.
Este grupo apareció en los años 30 y su tendencia era el Realismo Social que era una crítica hacia la sociedad, en donde el artista muestra lo real y se pronuncia ante cualquier cosa.
“Los quese van” (cuento del cholo y del montubio) escrito por los tres primeros personajes del Grupo Guayaquil: Joaquín Gallegos Lara, Enrique Gil Gilbert y Demetria Aguilera Malta. Fue un gran comienzo de la Literatura Ecuatoriana, en este texto abundan las “malas palabras” en donde lo que predomina es el Realismo Social, en esta obra se busca desarrollar una tendencia estética que busca expresar larealidad dramática del campesino en aquella época.
Es preciso reconocer que, para el Ecuador y su cultura, el Grupo Guayaquil o también llamado “cinco como un puño” " por su unión y concordancia en la literatura y en la escritura, vale como el momento más alto de lucidez en común que ha tenido el Ecuador literario.

JOAQUIN GALLEGOS LARA
Joaquín Gallegos Lara fue un profundo conocedor delpensamiento marxista y un convencido militante del partido comunista. En él desplegó una intensa actividad política, arrojando luces y esperanza en la juventud inquieta de su tiempo.
Nació en Guayaquil en 1911, de pequeño nació con una deformación en las piernas, por lo cual no pudo ir a la escuela ni al colegio, peor aún a la universidad; pero, su madre doña Emma Lara le enseñó las primeras letras,hasta que aprendiendo a leer, buscó en su adolescencia nutrirse por su propia cuenta de conocimientos sobre todo literarios, filosóficos y políticos. De esa manera pudo percatarse de los problemas económicos y sociales del Ecuador. Fue un ideólogo, en quien se puedo apreciar firmes principios políticos y una ilustración nada común. Escribió poesía y artículos periodísticos de encendido tinterevolucionario. Se destacó sobre todo como narrador, tanto en novela como en cuento; todo esto hizo que Gallegos Lara se convierta en uno de los pilares fundamentales del Grupo Guayaquil.
Entre sus principales obras escribió “Cruces sobre el agua”, “El Guaraguo” , “ Los madereros” ,“ El tabacazo” y “ Los Guandos”
A diferencia de sus compañeros que conformaban el Grupo Guayaquil, Lara se lanza a laciudad y no al campo. Es su urbe, la ciudad de Guayaquil que va a ser descubierta en sus más ondas lacras sociales y económicas. El famoso barrio del Astillero, uno de los marcos referenciales va a ser descrito con todos sus habitantes, pertenecientes a diferentes clases sociales donde el espíritu combativo es tradicional en las reuniones festivas, en las peleas callejeras aun en los lances amorosos.JOSE DE LA CUADRA (Maestro del relato ecuatoriano)
Ubicación del autor
Nació en Guayaquil, ciudad a la que el llama “capital montubia”, el 3 de septiembre de 1903. Estudio leyes en la Universidad de Guayaquil, donde se graduó con el título de doctor en Jurisprudencia en 1927. Fue profesor del Colegio Nacional Vicente Rocafuerte y ocupo transitoriamente algunas dignidades burocráticas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupo Guayaquil o Generacion de lo 30
  • generacion decapitada
  • Generación Decapitada
  • LA GENERACION DE LOS DECAPITADOS
  • Generación Decapitada
  • La Generacion Decapitada
  • La Generacion Decapitada
  • generacion decapitada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS