El Guano

Páginas: 17 (4098 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
La república del guano
1. Ramón Castilla y el estado caudillista
Ramón Castilla fue un caudillo típico de la postindependencia, de un origen ni aristocrático ni acomodado. Apareció en la escena política mediante la carrera militar. No era un hombre ilustrado, pero supo rodearse de intelectuales a quienes premiaba con viajes, nombramientos y pensiones. Gobernó en su primer periodo entre 1845y 1851, y en su segundo periodo entre 1855 y 1861.


Entre los ideólogos más efectivos está el sacerdote Bartolomé Herrera quien planteaba que la soberanía residiera en el pueblo, y proclamó la doctrina providencial del poder. El pueblo es quien consiente la soberanía del que manda, pero no es su origen ni quien la delega.
La década de 1850 fue sumamente convulsionada para AméricaLatina. Una nueva generación luego de la independencia, trajo consigo la influencia de las revoluciones europeas de 1848.


2. La revolución del guano
Durante los años bolivarianos, el arequipeño Mariano de Rivero de Ustariz regresó de Europa de realizar estudios con eminencias como Alexander Von Humboldt. El principal trabajo de investigación que realizó fue el de las propiedades fertilizantesdel guano (excremento de las aves del litoral) en la agricultura. En 1841 se envió muestras a Inglaterra con gran éxito.


La tierra incrementaba su producción tras la inyección del fosfato de origen marino. En la costa oeste africana, el apreció el abono de Magadascar, pero acabado este, el Perú tuvo el monopolio mundial del fertilizante por varias décadas.


El guano fue declaradopatrimonio del estado. En su primera etapa (1841-1849) se arrendó las islas guaneras a diversas compañías que pagaban al Estado una cantidad fija por extraer y vender el guano. Con el vertiginoso aumento de precio se abandonó este sistema. En la segunda etapa, la consignación, el guano era propiedad del Estado hasta su venta final. La labor de extracción y venta la realizaba el consignatario. Elconsignatario descontaba sus gastos y comisión, y entregaba casi el 60% del precio bruto al gobierno, una ganancia rentista pues resultaba de una propiedad y no de una inversión.


Al principio los contratos de consignación se realizaron con comerciantes peruanos asociados con casas mercantiles extranjeras. Luego se prescindió de los comerciantes nacionales, pues se tuvieron mejores condicioneseconómicas con las casas extranjeras. La firma inglesa Gibas and Sons dominó el negocio del guano en la década de 1950. Entre 1849 y 1861 realizó ventas brutas por 89 055 millones de soles, quedando el 65% para el gobierno.


Hasta 1850 los ingresos del Estado eran 5 millones de pesos. Gracias al guano llegó, en 1853, a los 10 millones de pesos, y en 1861 a 21 millones de pesos. El guano seconvirtió en sinónimo de presupuesto nacional. En 1874 llegó a 34 millones de soles. Otros ingresos del Estado como las aduanas dependían directamente del guano.


En 1862, luego de la salida de Castilla, los comerciantes peruanos recuperaron el negocio.


En 1869, durante el régimen del Presidente José Balta se pactó un monopolio con la casa francesa Dreyfuss, gracias al Ministro deHacienda Nicolás de Piérola. La economía creció y el consumo se sofisticó (en la costa). Las asuntos financieros y comerciales eran la base de los negocios.


Los ingresos fiscales aumentaron con rapidez, pero los gastos del presupuesto corrieron más rápido. El déficit era saldado con préstamos o adelantos del dinero del guano, ambos con intereses elevados. Era un esquema tripartito entre:el caudillo, el comerciante y el ideólogo (el sable, la bolsa y la pluma).


3. Románticos y liberales
Los intelectuales dejaron de ser los ideólogos puros por el mecenazgo artístico, de un Estado con dinero. Los ideólogos que surgieron de la plutocracia.
En el interior hubo escritores e intelectuales que siguieron trabajando de acuerdo a sus principios. Tal es el caso del cuzqueño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL GUANO
  • la era del guano
  • guanaba
  • La Era Del Guano
  • Guan
  • el guano
  • Guano
  • El Guano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS