El guarani y el contacto con el español

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
EL GUARANÍ Y EL CONTACTO CON EL ESPAÑOL
2.1 EL GUARANÍ
El guaraní es una lengua de la familia tupí-guaraní, de carácter cooficial de todo el estado. Con la Reforma de la Constitución Nacional, en1992,el estatus legal del guaraní se equipara al del castellano y ambas pasan a ser lenguas oficiales. En ese momento se inicia un proceso de recuperación social del guaraní, cuyo primer pasocontempló su inclusión en el sistema educativo formal.
1 Países en donde se habla el guaraní

Cabe destacar que el guaraní no solamente se habla en Paraguay, si no comparte este idioma con países vecinos,que lo hablan en parte de su territorio. Se habla en el noreste de
Argentina (Corrientes, Misiones, Formosa y parte de la provincia del Chaco); en la provincia de Corrientes es lengua oficial(juntocon el castellano).
Además se habla el sur de Brasil y el Chaco boliviano. Es la lengua nativa de los guaraníes, un pueblo autóctono de la zona, pero goza de un uso extenso también fuera de la etniaespecialmente en Paraguay. En la
América pre-colonial se empleó regularmente por pueblos que vivían al este de la Cordillera de los
Andes, desde el mar Caribe hasta el Río de la Plata.
2.1.2 Guaraní:Lengua predominante
El guaraní paraguayo, aunque es asociado frecuentemente al ambiente rural, al analfabetismo y a la pobreza, en la realizad es hablado por la gran mayoría de los paraguayos, sindistinción de ninguna índole: niños, jóvenes, adultos de cualquier condición social, cultural o económica.
 
Características:
Es una lengua fuertemente aglutinante, de tipo polisintético, es decir,cada palabra está compuesta de numerosos morfemas encadenados que aportan unidades de significado. Correlativamente, la sintaxis del guaraní es simple. El idioma carece de distinción entre formas deplural y singular y de caso gramatical, y no emplea el artículo determinado y de alguna manera estos aspectos influyen en el español paraguayo.
Tiene seis vocales orales y seis vocales nasales, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sitruacion en la que se encontraban los guaranies a la llegada de los españoles
  • CONTACTO DE LENGUAS INDÍGENAS Y ESPAÑOL EN AMÉRICA:
  • los aborigenes antes del contacto con los españoles
  • el contacto de lenguas: el español en los Estados Unidos
  • El Guaraní
  • Guaranies
  • Guaranies
  • Los guaranìes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS